Como planificador de eventos, gran parte de su éxito se basa en su capacidad para atraer nuevos negocios, organizar eventos de primer nivel y hacer que sus clientes regresen. Y si bien puede esperar que sus eventos hablen por sí mismos (¡y tal vez lo hagan!), la realidad es que necesita un excelente marketing para destacarse de otros planificadores de eventos y atraer nuevos clientes. Ahí es donde entra en juego esta publicación sobre el marketing del planificador de eventos.
En esta publicación, exploramos cinco estrategias comprobadas, consejos y ejemplos que todo planificador de eventos debe conocer para impulsar sus esfuerzos de marketing. La competencia es feroz: use esta publicación para ayudarlo a destacarse del resto.
Descubre 5 estrategias de marketing para planificadores de eventos que debes conocer:
1. Encuentra tu nicho.
Ningún negocio puede tener éxito sin un público objetivo claro al que atender. En la planificación de eventos, esto significa determinar los tipos de eventos que puede producir con mayor éxito, así como los clientes para los que puede producirlos. Este es el punto de partida para todos sus esfuerzos de marketing.
En lugar de centrarse en la demografía o en términos generales como la generación del milenio, cree clientes ideales específicos utilizando tantos detalles como sea posible. Estos se denominan personajes de clientes y ayudan a dar forma a la estrategia de marketing de su planificador de eventos de muchas maneras. Al conocer a su cliente ideal, puede determinar las imágenes que se mostrarán en su sitio web, los canales de redes sociales en los que enfocarse, dónde gastar su presupuesto publicitario y qué tendencias de eventos serán importantes para su negocio. Cuanto mejor conozca a su cliente, más fácil será trazar su plan de marketing.
Para descubrir cuál es su nicho, eche un vistazo a sus eventos pasados más exitosos. O explore eventos de otros que le gustaría emular. ¿Qué aspectos los unen? ¿Son todos de cierto tamaño, en cierto tipo de ubicación o relacionados con un tema específico? ¿Qué pasa con los organizadores del evento o los asistentes? ¿Eran de una determinada industria? ¿Cómo describirías sus objetivos?
Todas estas preguntas deberían ayudarlo a elaborar una declaración de orientación de la audiencia. Esta será una combinación de su propuesta de valor, su(s) tipo(s) de evento, su cliente ideal y (a veces) un lugar. Aquí están algunos ejemplos:
- “Planeo bodas escandalosas para parejas famosas y de alto perfil que quieren sorprender a sus invitados”.
- “Mi empresa ofrece conferencias presenciales y virtuales de alto impacto y fluidas para organizaciones sin fines de lucro”.
- “Ayudamos a las organizaciones benéficas a conectarse con seguidores apasionados a través de actividades deportivas de recaudación de fondos”.
- “Organizo conciertos a pequeña escala en centros comerciales, parques y teatros al aire libre para que los artistas locales emergentes ganen seguidores”.
- “Mi negocio se enfoca en organizar eventos corporativos virtuales para la industria financiera.”
Una vez que haya creado su declaración de orientación de la audiencia, compártala con su equipo y analice lo que significa para su marketing. ¿Dónde encontrará los clientes ideales de su estado de cuenta? ¿Cómo comunicará la propuesta de valor a través de su sitio web? ¿Qué marca tiene sentido para el tipo de eventos que está planeando? Junto con su declaración de misión, esta declaración le brindará un camino claro a seguir para su estrategia de marketing de planificador de eventos.
2. Haga de su sitio web una prioridad.
Con su declaración de orientación de audiencia en mente, es hora de echar un vistazo a su sitio web. Continúe y navegue hasta él ahora, imaginando que lo está viendo por primera vez. Tome nota de algunas cosas clave.
- ¿Qué es lo primero que notas?
- Sin desplazarse, ¿puede ver claramente el nombre de la empresa, el logotipo y lo que ofrece?
- Usando un máximo de tres clics, ¿puede contactar fácilmente a alguien para hablar sobre un evento?
- ¿Las imágenes en el sitio transmiten qué tipos de eventos están planeados? ¿Son de alta calidad, visualmente atractivos y están comprimidos para cargarse rápidamente?
- ¿El sitio web está generando credibilidad al permitir que otros cuenten una historia? ¿Incluye testimonios, reseñas y fotos y videos de los asistentes?
- ¿Las páginas se cargan rápidamente y todo el contenido se muestra fácilmente, incluso para aquellos con problemas de visión o con las imágenes desactivadas?
- ¿La voz del planificador aparece en la página Acerca de, la copia en la página de inicio y la lista de servicios?
- ¿La navegación es clara y fácil de usar?
- ¿El sitio web incluye enlaces a canales de redes sociales?
Use sus respuestas a estas preguntas para asegurarse de que su sitio web sea claro, convincente y coincida con el estilo y el tono de sus eventos. Si necesita algo de inspiración, eche un vistazo a estos 7 impresionantes ejemplos de diseño de sitios web para planificadores de eventos.
3. Crear y hacer crecer las relaciones, tanto en línea como fuera de línea.
Una de las mejores cosas de comercializar su negocio de planificación de eventos es que no necesita hacerlo solo. Al formar relaciones en su comunidad e industria, puede establecer una red de colaboradores que pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos.
Aquí hay algunas ideas simples para desarrollar y aprovechar sus conexiones.
- Asóciese con proveedores locales que ofrezcan los servicios que utiliza en sus eventos. Al contar con un servicio de catering, una floristería, una imprenta, un proveedor de transporte, una empresa audiovisual, etc., garantizará servicios de alta calidad, así como referencias para futuros negocios.
- Elija uno o dos canales de redes sociales y comprométase con ellos. Haga preguntas, proporcione valor, dé consejos y conozca a las personas de su audiencia.
- Considere desconectarse y crear una comunidad cerrada o basada en membresía. Estas comunidades están en aumento. Brindan a los planificadores una forma de interactuar más de cerca con un grupo determinado de personas, conocerlos y ayudarlos a resolver problemas en el camino.
- Encuentre formas de co-marketing con organizaciones locales. Puede ofrecer certificados de regalo de restaurantes como premios de entrada, presentar obras de arte de artistas locales en los gráficos de su evento, ofrecer mini sesiones de masaje de un spa local durante los descansos en la programación, o incluso pedirle a un camión de comida local que atienda.
- Sea visto y escuchado en su comunidad. Probablemente tenga muchas opiniones sobre su industria y sobre eventos locales, así que asegúrese de compartirlas. Nunca se sabe quién escuchará su mensaje y decidirá aprender más sobre usted.
4. Muestra tu estilo… en todas partes.
No importa qué tipo de eventos organices, puedes crear una reputación teniendo un punto de vista claro. Su objetivo aquí es que los clientes y asistentes sepan que es uno de sus eventos sin saber que está involucrado. Esto podría reflejarse en obsequios de bienvenida exclusivos, la forma en que maneja las sesiones de trabajo, elementos interactivos divertidos o el tono o el tema del evento en su conjunto.
Una vez que haya identificado su estilo, resáltelo para lograr la máxima visibilidad. Seleccione las imágenes en su sitio web y redes sociales para mostrar su estilo y punto de vista. Elabore un portafolio digital que pueda mostrar a clientes potenciales durante las reuniones de ventas. Comparta imágenes y videos de eventos pasados que realmente cuenten una historia sobre usted como planificador de eventos.
Su estilo no tiene que ser un elemento visual específico. La idea no es ser “la organizadora de bodas que siempre usa el morado”. En su lugar, trate de encontrar algo único que pueda ofrecer en su mercado. Tal vez seas conocido por convertir lugares rurales de pizarra en blanco en paisajes de ensueño al aire libre. Tal vez sus eventos sean sostenibles y eco-conscientes. Incluso podría ser conocido por estar a la moda y comprender lo último en tecnología de eventos. Cualquiera que sea su oferta única, destacarla para su público objetivo ayudará a atraer nuevos clientes.
5. Administre el viaje del usuario de principio a fin.
El marketing a veces puede parecer que se trata de conciencia. Puede sentir que está constantemente buscando nuevos clientes, tratando de atraer visitantes a su sitio web en un intento por aumentar su visibilidad. Pero si bien la conciencia es muy importante, no es la única pieza del rompecabezas de marketing del planificador de eventos.
Cada cliente potencial emprenderá un viaje antes de elegir finalmente un planificador para su próximo evento. Y aunque ese viaje diferirá para cada cliente, hay algunas cosas que podemos generalizar. El cliente generalmente tendrá un período de inspiración e investigación mientras visualiza su futuro evento. Luego, comenzarán a reducir las opciones para los planificadores en función de criterios concretos como el presupuesto, la ubicación y el área de especialización. Se pondrán en contacto con una lista corta de personas y elegirán a la que se sienta bien. Y después del evento, potencialmente compartirán su experiencia con otros.
Este viaje significa que tiene muchas oportunidades más allá de una búsqueda web inicial para conectarse con sus clientes potenciales. Aquí hay algunas ideas de marketing a lo largo de todo el recorrido del cliente.
- Optimice su sitio web para los motores de búsqueda eligiendo palabras clave estratégicas para su mercado. Use una herramienta como Google Keyword Planner para crear estrategias y buscar frases de palabras clave.
- Cree páginas de destino separadas para cada tipo de evento y audiencia a la que atiende. De esta manera, puede escribir una copia más específica en cada página y clasificarse mejor para los términos de búsqueda relacionados con esas páginas.
- Cree un boletín de correo electrónico con consejos para su tipo de evento. Atraiga a los suscriptores con una descarga gratuita, como una lista de verificación de planificación o un calendario de eventos.
- Proporcione contenido de alta calidad para educar a los clientes potenciales sobre eventos en su industria.
- Comuníquese periódicamente con los clientes que no están planeando activamente un evento, de modo que permanezca en la mente para el próximo.
- Administre su reputación respondiendo a reseñas y comentarios en línea.
- Muestre testimonios e imágenes o videos de eventos pasados en su sitio web.
- Incluya respuestas a las preguntas más frecuentes en su sitio web para que los clientes puedan elegirlo fácilmente.
- Fomente el contenido generado por los usuarios en sus eventos y compártalo a través de sus canales de redes sociales.
- Si corresponde, establecer un programa de fidelización o eventos de apreciación del cliente y ofertas para los clientes que reserven más de un evento.
Recuerde que sus clientes son personas ocupadas con más cosas en sus vidas que este solo evento. Muéstreles que puede facilitar el proceso de planificación y que está en camino de ganarse su negocio.
¡Ponga en práctica estas estrategias de marketing del planificador de eventos hoy!
Recuerde, no existe un enfoque único para el marketing del planificador de eventos. Pero si sigue las estrategias anteriores y las adapta a su negocio específico, estará bien encaminado para llegar a más clientes potenciales.
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