5 habilidades críticas del director de catering para eventos modernos

Los directores de catering tienen trabajos complejos que requieren una amplia gama de habilidades. Conocimiento de alimentos y bebidas, habilidades comerciales y habilidades con las personas. Es un trabajo acelerado que no es para los débiles de corazón: cuando los ingredientes para un festín no están en la entrega de alimentos, encontrar una solución es responsabilidad del director de catering.

Siga leyendo para saber qué hace un director de catering durante su jornada laboral (¡y su noche!), cuánto gana y las habilidades esenciales de un director de catering sobresaliente.

¿Qué hace un director de catering?

Las habilidades de un director de catering van más allá de la gestión del personal en la cocina y el salón de banquetes. Usted se asegura de que el menú se sirva a la perfección, se limpie a fondo y todo lo demás. Está a cargo de las personas, la programación, los presupuestos de alimentos y bebidas, los proveedores y los contratos. Se asegura de que su personal siga las mejores prácticas de salud y seguridad sin falta. Y hace todo lo posible para cumplir con el cliente y la satisfacción del cliente.

¿Qué hace a un buen gerente de catering?

Un buen gerente/director de catering debe tener la capacidad de usar muchos sombreros. No eres chef, pero estarás involucrado en el diseño del menú. No es un gerente de oficina típico, pero debe ser experto en administrar presupuestos. Debe ser un excelente comunicador, tanto para el personal como para los clientes.

‘Gerente de catering’ y ‘director de catering’ son términos esencialmente intercambiables. Sin embargo, en hoteles y empresas de catering a gran escala, puede haber un director de catering y varios gerentes de catering trabajando para ellos.

¿Cuánto gana un director de catering?

Hay una amplia gama en lo que respecta al salario de un director de catering, pero el salario promedio es de $66,412 al año. Los empleadores de alto nivel, como las grandes instituciones financieras o las universidades, suelen ofrecer un salario superior al promedio, a veces de tres dígitos. Los clubes y restaurantes más pequeños pueden ofrecer un salario o una tarifa por hora muy por debajo del promedio nacional. Además de la empresa en sí, su ubicación, años de experiencia y nivel de educación juegan un papel importante en cuánto ganará como director de catering.

Ahora que tienes una idea clara del puesto, veamos las habilidades que necesitarás para convertirlo en una carrera exitosa.

Vea las principales habilidades que deben tener los directores de catering:

1. Mentalidad de crecimiento y ganas de aprender

Esta es una industria que cambia rápidamente. Las preferencias alimenticias están cambiando, con los Globos de Oro ofreciendo un menú totalmente vegano este año y otra tendencia de ingredientes siempre en el horizonte. La gente quiere que se incorporen las mejores prácticas ecológicas en su comida, el servicio y las instalaciones. Si no está al día con las tendencias de la industria, su operación de catering se quedará atrás de la competencia rápidamente.

Haz que suceda: Mantenga su interés en su campo elegido. Tienes tu título, pero es importante ser un aprendiz de por vida, en el trabajo y fuera de él. Muchos colegios y universidades ofrecen cursos en persona o en línea para obtener un título o certificación para aumentar su conocimiento y credibilidad.

Revise las publicaciones de la industria. Suscríbase a boletines de catering, blogs o una revista de catering que impulse las tendencias de F&B. Estarás a la vanguardia antes que los demás.

Esté atento a su competencia para ver qué está haciendo. Consulte su sitio web, canales sociales y reseñas de clientes para averiguar qué funciona y qué no. Es posible que pueda captar una idea básica y mejorarla. Esté siempre atento a la próxima ‘gran cosa’.

2. La capacidad de mantener la calma y atender, pase lo que pase

Los planes mejor trazados a menudo salen mal, y eso es lo que se espera en el negocio de la restauración. Suena a cliché, pero su capacidad para mantener la calma bajo presión puede tener un efecto inconmensurable en todas las personas con las que se cruza el día de un evento. Deje que la presión lo afecte y se producirá el caos. Eres la cara de tu empresa en los eventos. Su cliente, equipo e invitados pueden sentirlo cuando está frenético. Mantenga la cabeza nivelada y su personal seguirá su ejemplo.

Haz que suceda: Comience por comprender que si bien no puede controlar los eventos que suceden, puede elegir cómo reaccionar ante ellos. Cuando se presenten sentimientos de ansiedad y pánico, respire profundamente. La respiración lenta y constante envía una señal al cerebro anunciando que es hora de relajarse. Inhala profundamente por la nariz, sostén la respiración por un momento y luego exhala lentamente por la boca. Prueba estas otras técnicas para mantener la calma bajo presión:

  • Concéntrese en los aspectos positivos y en lo que va bien en lugar de lo que no. No reflexione sobre el hecho de que dos miembros de su personal de servicio se reportaron enfermos. En cambio, concéntrese en el hecho de que el resto de su equipo es sólido como una roca y sabe que tomará el relevo.
  • Da un paseo rápido. Esto hace que el cuerpo libere hormonas para sentirse bien. Incluso 5 minutos harán el trabajo. Sal por la puerta de la cocina y sacúdete.
  • Busque a la persona más positiva de su personal para obtener un impulso rápido de optimismo.
  • Ríe un poco. Son muchos los beneficios de reírse; reducir la ansiedad y el estrés es solo uno de ellos. Cargue una aplicación de bromas divertidas o tome un breve descanso para transmitir una de sus comedias favoritas.

Emplee una o más de estas técnicas y no sudará la próxima vez que el conteo de invitados se dispare un día antes del evento. Simplemente llamará a sus proveedores, comunicará el problema y resolverá el problema con tiempo suficiente.

3. Habilidades multitarea de medalla de oro

Este consejo crítico de catering no se puede exagerar: la capacidad de realizar múltiples tareas es una necesidad absoluta.

La gestión de clientes, las visitas al sitio, las reuniones con los proveedores y las tareas administrativas representan solo una fracción de su día. En un momento dado, puede estar ejecutando punto en múltiples eventos. Cada evento tiene un estilo diferente, un número de invitados diferente y se encuentra en una etapa diferente de producción. Debes aprender a hacer malabarismos con todos ellos sin perder el ritmo.

Haz que suceda: La multitarea no se trata de hacer más trabajo para ti mismo. Se trata de entrenar tu cerebro para canalizar tu energía de manera eficiente, haciendo más en menos tiempo. No necesariamente estás haciendo diez cosas a la vez, estás haciendo una cosa a la vez y pasando a la siguiente tarea en una fracción de segundo.

  • Priorizar. La tarea más importante necesita la mayor atención. Un nuevo cliente llamó para programar un recorrido. Otro cliente le informó que cuatro invitados tienen alergias a las nueces y que el menú incluye un aperitivo de camarones con costra de nuez. Resuelva primero el problema más apremiante (hablar con su proveedor sobre el menú revisado), luego continúe con la siguiente tarea.
  • Evitar distracciones. Apaga tu teléfono. Dígales a los miembros del equipo que necesita estar solo para hacer el trabajo. No revises tu correo electrónico o redes sociales. Para completar las múltiples tareas que tiene entre manos, enfoque toda su concentración y atención en ellas.
  • Delegar. Como director de catering, eres el líder de la manada. Has trabajado con tu personal lo suficiente como para saber con quién contar en caso de apuro. Evalúe los trabajos que debe manejar, como un recorrido con un nuevo cliente, luego distribuya los trabajos que alguien más puede manejar, como crear un nuevo aperitivo sin nueces.

Puede que no seas el mejor multitarea en este momento, pero la práctica hace al maestro. Así como puede enviar un mensaje de texto a su mamá mientras escucha el último podcast de hospitalidad, podrá organizar un plano de planta ajustado mientras programa al personal para un próximo banquete.

4. Ojo para los pequeños detalles

Estás manejando múltiples eventos, lidiando con varios equipos de catering y luchando para cumplir con los plazos. Pero en la vida de un director de catering no hay lugar para los errores, por pequeños que sean. Cada evento de catering es único, incluso si algunos de los detalles son los mismos. Un programa con 50 asistentes no es lo mismo que el próximo evento de 50 personas que supervisa en el mismo espacio. El menú de recepción de bodas de hoy está lleno de gluten, nueces y productos lácteos, mientras que el almuerzo buffet de mañana debe adaptarse a muchas restricciones dietéticas.

Haz que suceda: Sudar las cosas pequeñas. Un simple cambio de mesas cuadradas a redondas podría crear un mejor flujo. Las flores de seda pueden ser más rentables para un cliente con un presupuesto limitado (pero lucen igual de bien). El servicio sostenible envía un mensaje que genera negocios repetidos. Practique mirar las pequeñas cosas desde la perspectiva de los invitados y clientes hasta que sea una segunda naturaleza.

Además, puede crear una lista de verificación detallada para cada conferencia, almuerzo, reunión o banquete atendido. Utilice el software de planificación de eventos para realizar un seguimiento de sus presupuestos, contratos de proveedores y listas de tareas pendientes.

5. La capacidad de desarrollar relaciones sólidas con todas las personas que conoce

La personalidad recorre un largo camino, tanto para lo positivo como para lo negativo. Muéstrese como una persona con la que es difícil trabajar y es posible que tenga problemas para lograr que la gente haga todo lo posible por usted. Sin embargo, cuando haces de la amabilidad una prioridad en el lugar de trabajo, se crea un efecto dominó que fluye hacia afuera.

Sus habilidades de comunicación también jugarán un papel importante en el desarrollo de relaciones, liderando equipos y construyendo una relación con los clientes.

Haz que suceda: Comience por tratar con cortesía a las personas que conoce. Desde su barista local (¿qué tan fácil es eso?) Cuanto más lo haces, más natural se vuelve.

Asegúrese de recordar los nombres de las personas. Simplemente reírse y decir que “tiene dificultades con los nombres” no es aceptable. La investigación muestra una mayor activación cerebral cuando escuchamos nuestros propios nombres en lugar de los nombres de los demás. Recordar el nombre de alguien demuestra que te preocupas por él.

Tómese el tiempo para construir relaciones. Dedique una pequeña parte de su día a la construcción de relaciones. Reserve tiempo para pasar por la cocina y preguntarle al chef cómo van las cosas. Siga a los clientes en las redes sociales y haga comentarios positivos en sus publicaciones. Invita a un colega a tomar una taza de café rápido. Las pequeñas interacciones constituyen una base sólida para futuras relaciones.

Finalmente, conozca su estilo de comunicación en el lugar de trabajo y el estilo de las personas con las que interactúa a menudo; esto contribuye en gran medida a minimizar los malentendidos y la frustración innecesaria.

La forma de sobrevivir a cualquier problema de catering (¡o al lío simultáneo!) es permanecer flexible, seguir adaptándose y, sobre todo, mantener la calma. Mientras siga siendo la fuerza positiva detrás de su personal, el evento se desarrollará en consecuencia. No importa cuántos incendios apagues en el camino.

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