7 campañas de marketing experiencial que muestran el poder de los eventos en vivo

Capturar los corazones y la atención de los consumidores es cada vez más difícil a través de la publicidad tradicional. Después de todo, vivimos en un mundo en el que los consumidores pueden desactivar o rechazar activamente la visualización de anuncios y son bombardeados constantemente con marketing digital. Por lo tanto, los especialistas en marketing se enfrentan al desafío de encontrar formas más creativas de compartir la historia de su marca, generar credibilidad y generar una conexión duradera entre una marca y sus consumidores. Para que esto suceda, las marcas recurren al poder de la planificación de eventos en vivo en un esfuerzo por crear campañas de marketing experiencial.

¿Qué son los eventos experienciales?

Los eventos experienciales brindan a los consumidores la oportunidad del mundo real de interactuar directamente con una marca o producto. La idea es crear una experiencia tangible que genere un impacto más valioso y memorable en el consumidor, llevándolos no solo a querer compartir su experiencia con todos sus amigos, tanto en línea como fuera de línea, sino también a ser más propensos a hacer una compra.

¡Y funciona! Los eventos experienciales son una excelente plataforma para generar nuevos clientes potenciales y aumentar el ROI, con el 65% de las marcas que utilizan la estrategia de acuerdo en que se correlaciona positivamente con las ventas. Pero eso no es todo:

  • El 80% de los asistentes informan que las demostraciones en vivo y las muestras gratuitas tienen un impacto significativo en su decisión de compra. (Pista de eventos)
  • El 70% de los usuarios se convierten en clientes habituales tras un evento de marketing experiencial. (Pista de eventos)
  • El 75 % de las empresas con presupuestos para eventos de entre 50 y 100 millones de dólares dicen que esperan un ROI de más de 5:1 al realizar eventos experienciales. (EMI y mosaico)

¿Quieres cortar tu pedazo del pastel experiencial? Tome una página del libro de las siete marcas a continuación.

El 70% de los usuarios se convierten en clientes habituales tras un evento de marketing experiencial.
Haz clic para twittear

7 campañas de marketing experiencial que lo hacen bien

El garaje de cerveza Budweiser

En el Festival SXSW de 2016, Anheuser Busch creó Budweiser Beer Garage: una campaña de marketing experiencial totalmente inmersiva que celebró todo lo relacionado con Bud. La atracción principal, por supuesto, fue el recorrido virtual en 4D de la planta cervecera de Budweiser. Utilizando cascos de realidad virtual, los asistentes disfrutaron de una experiencia sensorial total. No solo podían ver y escuchar la cervecería, sino que soplaban aire helado en la habitación cuando llegaban al refrigerador, soplaban calor cuando entraban en la sala de calderas y sostenían tarros de lúpulo debajo de sus narices cuando estaban en el lúpulo. habitación. Al involucrar los cinco sentidos, Budweiser pudo crear una experiencia del mundo real de su proceso de elaboración, ayudando a los consumidores a comprender mejor el producto.

Por qué funciona

Anheuser Busch sabía que a la gente ya le encantaba su producto, pero querían crear una conexión más profunda entre el consumidor y la marca Budweiser. A través de este evento experiencial totalmente inmersivo, Anheuser Busch pudo establecer la familiaridad de los asistentes con la forma en que se crea el producto y generar credibilidad al dar vida a su historia y mostrar a los empleados detrás de la empresa. A su vez, esto llevó a Budweiser de ser solo la compra de un consumidor de cerveza en su bar local, a una marca de cerveza que han experimentado desde cero, construyendo una fuerte relación de marca y lealtad del consumidor.

La cosechadora de Gatorade

Gatorade y el mundo del deporte van de la mano. Entonces, cuando se trataba de crear una campaña de marketing experiencial en la marca en SXSW 2017, la compañía de bebidas deportivas tuvo una idea estelar. Crearon una combinación, muy parecida a la NFL, donde los participantes podían probar sus propias habilidades atléticas.

Los combinados están diseñados para evaluar a los atletas novatos antes de que ingresen a las ligas profesionales, por lo que esto les dio a los consumidores de Gatorade la oportunidad de experimentar cómo sería realmente ser un atleta profesional. Gatorade se unió a otras marcas, como Xbox Kinect y Sparta Science, para dar vida a su cosechadora con estaciones de salto, desafíos de flexibilidad y pruebas de reflejos. Los resultados entregados por cada prueba fueron 100% precisos y ricos en datos, por lo que los participantes pudieron tomar el conocimiento y utilizarlo para mejorar su estado físico en el mundo real.

Por qué funciona

El marketing experiencial no solo debe apuntar a entretener e involucrar activamente al consumidor, sino también brindarles algo valioso para llevarse y recordarles su experiencia después del hecho. En este caso, Gatorade proporcionó a sus consumidores información útil y rastreada profesionalmente sobre su estado físico, que luego podrían incorporar a sus vidas. Cada vez que pensaban en estar en forma o mejorar después del evento, probablemente también pensaban en Gatorade.

Cartelera “Social Swipe” de Misereor

¿Eres de esas personas que nunca tiene efectivo y siempre usa su tarjeta? Bueno, ¡no estás solo! Se estima que cada año se realizan alrededor de 357 mil millones de transacciones no monetarias en todo el mundo. Así que la ONG alemana (organización no gubernamental) Misereor decidió sacar provecho de esa estadística con sus vallas publicitarias de donaciones benéficas ‘Social Swipe’. Los carteles digitales comenzaron con una imagen de algunos de los problemas mundiales que Misereor estaba luchando por superar, como una hogaza de pan para combatir el hambre o las muñecas atadas con una cuerda para representar un encarcelamiento injusto.

La pantalla, sin embargo, también estaba equipada con un lector de tarjetas de crédito donde se invitaba a las personas a hacer una donación de 2€. Cuando un participante pasó su tarjeta, la imagen cobró vida (se cortó una rebanada de pan o se liberaron las manos atadas) mostrando visualmente al donante cómo sus euros marcan la diferencia. Pero la interacción no quedó ahí. El participante también recibió una nota de agradecimiento en su extracto bancario con un enlace para convertir su donación única en mensual.

Por qué funciona

Misereor pudo presentar a los donantes una representación visual clara del impacto de su donación, lo cual es importante cuando se crea una conexión emocional entre un donante y una causa. Misereor también utilizó los clientes potenciales que cultivaron durante la campaña para convertir las experiencias únicas de sus participantes en una serie continua de donaciones.

Café «Run for Your Bun» de David Lloyd

Al igual que los eventos experienciales, las experiencias emergentes son una forma efectiva para que las marcas creen conciencia y conecten a los consumidores con su producto o causa. El gimnasio y club de fitness, David Lloyd, creó un café emergente donde los invitados debían completar un entrenamiento de alta intensidad de 10 minutos como una forma de «pagar» por cualquier comida o bebida que ordenaran.

Si bien el café emergente actuó como una herramienta de promoción general para la marca, su enfoque principal fue resaltar el importante papel que juegan los alimentos saludables y el ejercicio regular para mantener un estilo de vida equilibrado. Ubicada en el centro de Londres, la cafetería emergente se colocó deliberadamente en un área donde recibiría mucho tráfico peatonal de su público objetivo específico: trabajadores de oficina que pueden tener dificultades para vivir un estilo de vida más activo.

Por qué funciona

La experiencia emergente ‘Run For Your Bun’ fue divertida, rápida y ofreció obsequios a cambio de la participación. En un nivel más profundo, David Lloyd pudo anunciar los valores fundamentales de la marca al promover la idea de un estilo de vida saludable y activo, y le dio a su audiencia la oportunidad de vivirlo. Usaron la estrategia de que si más personas pueden reconocer el beneficio de una buena alimentación y ejercicio, más personas optarán por participar en el estilo de vida. Y dado que el consumidor ya tenía una experiencia positiva con la marca David Lloyd, confiaban en que les ayudaría a desarrollar una lealtad de marca a largo plazo como la marca que condujo al cambio de estilo de vida.

Acrobacias Redbull Stratos

En lo que fue una de las campañas de marketing experiencial más populares de la historia, Redbull envió al paracaidista profesional Felix Baumgartner a la estratosfera para establecer el récord mundial del salto en paracaídas más alto (¡y convertirse en el primer hombre en romper la velocidad del sonido en caída libre!). Al ser una marca que siempre se ha asociado con los deportes extremos y los movimientos audaces, en esta campaña, Redbull no solo se apropió más de esa identidad de marca, sino que la llevó al límite más extremo posible.

El video de YouTube del truco sin precedentes ha ganado casi cuatro millones de visitas (¡y contando!), Además, las organizaciones de noticias de todo el mundo presentaron la historia. Esto le dio a Redbull un impulso mundial en la exposición y consolidó la personalidad de su marca como líder innovador de la industria.

Por qué funciona

La identidad de la marca Red Bull requería que la empresa aceptara lo extremo y superara los límites si quería destacarse en su campo. Lograr este truco extraordinario que se volvió viral hizo que los consumidores, las organizaciones de noticias y las cuentas sociales hablaran de Red Bull desde ese punto de vista. Sin mencionar que el truco encajó perfectamente en el lema de su marca de «Red Bull te da alas»… en el sentido más literal.

Oreos impresas en 3D

Para SXSW 2014, Mondelez International decidió digitalizar su famosa galleta Oreo, ¡y ciertamente recibió mucha atención! Para que esto suceda, Oreo se asoció con la tecnología de impresión 3D y el gigante de las redes sociales Twitter para crear una impresora 3D que escupiera Oreos reales. Los asistentes pudieron imprimir su propia galleta Oreo hiperpersonalizada y personalizable, completa con la inspiración del diseño de los hashtags que estaban de moda en Twitter en ese momento exacto.

Por qué funciona

Las cookies y la tecnología de punta no son necesariamente dos cosas que esperarías encontrar juntas, pero Oreo se arriesgó y convirtió el choque de dos territorios completamente diferentes en algo divertido e innovador. Después de todo, el marketing experiencial exitoso siempre debe esforzarse por pensar más allá de la cookie. Al alinear una marca antigua con tecnología nueva y de vanguardia, Oreo pudo mantener su marca en la mente de la manera más tangible y capitalizar la locura de la impresión 3D.

El 65% de las marcas dice que los eventos en vivo se correlacionan positivamente con las ventas.
Haz clic para twittear

#WeighThis de Lean Cuisine

Como una marca de alimentos congelados que se enfoca en dietas saludables y reducción de calorías, Lean Cuisine decidió adoptar un enfoque refrescante para conectarse con su audiencia en su campaña #WeighThis. Reconociendo la presión constante que sienten sus consumidores sobre el tamaño y la apariencia del cuerpo, Lean Cuisine preguntó a las mujeres cómo preferirían que las pesaran, independientemente de su peso corporal.

La experiencia se instaló en medio de Grand Central Station en la ciudad de Nueva York, donde las mujeres podían «pesarse» con un pintor de letreros profesional que escribiría cómo cada una quería pesarse, ya sea por la cantidad de amor que dieron. su familia, su educación o su trabajo. No hubo muestras de productos ni un equipo de promoción insistente presente. La instalación y el mensaje en sí fueron suficientes para inspirar a las mujeres a participar en la experiencia por su propia voluntad y compartirla a través del hashtag de la marca en sus propios canales sociales. La campaña experiencial para sentirse bien se convirtió en un éxito viral y obtuvo más de 211 millones de impresiones.

Por qué funciona

Una de las mejores características del marketing experiencial es que no interrumpe como la publicidad tradicional: el consumidor elige activamente participar. Cuando un consumidor es libre de tomar la decisión de interactuar, se elimina la presión de la ‘venta dura’ y el participante puede simplemente disfrutar de la experiencia. Esto ayuda a construir una conexión positiva con una marca y los hace más abiertos hacia una futura compra. Al centrarse en el consumidor y su experiencia, en lugar de simplemente promocionar el producto, Lean Cuisine creó una relación consumidor-marca más profunda, más sólida y más valiosa.

También dieron un paso más allá al crear el hashtag de evento perfecto para que la gente pueda compartir. La investigación muestra que el 50% de los consumidores capturan y comparten entre dos y cinco fotos, videos o publicaciones sociales en eventos experienciales. La cocina magra tomó esos datos y supo exactamente qué hacer con ellos.

¿Te has encontrado con una campaña de marketing experiencial que merece estar en esta lista? Háganos saber en los comentarios o tuitealo ¡En voz alta y orgullosa a tus compañeros profesionales de eventos!