Cómo convertirse en planificador de bodas en 8 sencillos pasos

La planificación de bodas es uno de los trabajos más difíciles en la industria de eventos. También es uno de los más importantes, así como uno de los más gratificantes. Los planificadores supervisan casi todos los aspectos de la línea de tiempo de la boda. Están a cargo de hacer todo lo posible para garantizar que la boda de una pareja sea todo lo que esperan que sea, y más.

“Estar en la industria de bodas y eventos tiene sus desafíos, pero no hay nada mejor que ver meses y meses de arduo trabajo juntos para crear el día de la boda más perfecto”, escribió Denise Ferdinand de Fairy Godmother Wedding & Event Planning Company en un publicar en su sitio web. “Ver cómo se desarrolla todo el trabajo duro es una de las experiencias más gratificantes que este negocio tiene para ofrecer. En este negocio te acercas continuamente a tus clientes y eso es lo que hace que su boda sea tan especial y única, ver tu trabajo hacer realidad los sueños de tus clientes es una sensación mágica.”

¿Quieres aprender a convertirte en un planificador de bodas? ¡Sigue leyendo! En esta publicación, repasamos los pasos que puede seguir para comenzar, así como las cosas que puede hacer una vez que despegue del suelo. También respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la planificación de bodas.

Descubre cómo convertirte en wedding planner en 8 pasos:

Paso 1: Establezca objetivos claros para la planificación de la boda.

Estos objetivos probablemente cambiarán con el tiempo, y eso está bien. Pero es importante emprender cualquier esfuerzo con un plan. ¿Sueñas con planear bodas de celebridades, al estilo de Mindy Weiss? Tal vez quieras trabajar con lugares en tu ciudad natal para brindarles a los lugareños el día de sus sueños. ¿Qué sucede si desea viajar por el mundo y organizar bodas de destino en islas tropicales y lagos italianos? Las opciones son infinitas, ¡realmente depende de ti!

Paso 2: Realice una investigación de la industria.

Una vez que tenga sus objetivos, comience a investigar cómo va a alcanzarlos. Para comenzar, forme una lista de preguntas para las que no sepa la respuesta. ¿Cuánto dinero puedo ganar? ¿Los planificadores de bodas tienen una gran demanda? ¿Cómo puedo conseguir mi primer cliente? Al igual que los objetivos, haz que sea una prioridad investigar el mercado antes de comenzar. ¡Y esta publicación es un excelente lugar para comenzar! Además, consulte los estudios de la industria, como el Newlywed Report de WeddingWire y el American Wedding Study de Brides.com.

Paso 3: Considere la posibilidad de recibir capacitación formal para planificadores de bodas.

No necesita un título o certificación especial para convertirse en un planificador de bodas. Pero si desea ingresar a la industria y tiene poca o ninguna experiencia, aprender las cuerdas y todos los entresijos puede ser extremadamente beneficioso. La Asociación Estadounidense de Planificadores de Bodas Certificados, por ejemplo, fue “creada por profesionales de bodas que vieron la necesidad de una organización dedicada a la educación de aquellos que buscan convertirse en planificadores de bodas y a elevar a los que ya están en el campo a través de la certificación y la educación continua. ” La organización ofrece formación presencial y online. Los estudiantes tienen dos meses para completar el curso y luego son elegibles para solicitar una membresía como planificador de bodas capacitado.

Otra opción es el Instituto de planificación de bodas Lovegevity, que ofrece un curso para las personas interesadas en convertirse en un planificador certificado de bodas y eventos. El tiempo promedio para completar el curso es de 8 a 12 semanas, y los graduados reciben un certificado, una carta de recomendación y la designación profesional de Planificación certificada de bodas y eventos. “Recomendaría encarecidamente los cursos de Lovegevity a aquellos que estén dispuestos a dar el paso y perseguir sus sueños”, escribió un graduado. “El curso de planificador de bodas certificado fue el plan de estudios perfecto que necesitaba para asegurarme de que voy en la dirección correcta”.

Paso 4: Escriba un plan de negocios.

¿Recuerda los objetivos del Paso 1 y la investigación del Paso 2? Mucha de esa información puede usarse para escribir su plan de negocios. Hay toneladas de recursos y plantillas en línea para ayudar, y entramos en mayor detalle en una publicación separada, Los pasos esenciales para iniciar un negocio de gestión de eventos. Estos son algunos aspectos destacados de lo que debe incluir su plan de negocios:

  • Resumen ejecutivo. Escriba sus metas y su declaración de misión. Traza por qué crees que tu empresa tendrá éxito y cómo lo harás.
  • Sumario de la compañía. ¿El negocio de planificación de bodas va a ser solo tuyo o planeas tener un equipo? Incluya su historia de fondo, ubicación y casi cualquier otra cosa que compartiría en la sección «acerca de» de su sitio web.
  • Productos y servicios a ofrecer. Aquí es donde entras en detalles sobre lo que vas a ofrecer y lo que no vas a ofrecer. Además, ¿cuánto vas a cobrar? ¿A quién consideras tu competencia inmediata? No olvides establecer formas en las que puedas sobresalir.
  • Resumen de análisis de mercado. Explore quién es su público objetivo y planee formas de ganar su negocio.
  • Resumen de estrategia e implementación. Cree una estrategia de ventas, un pronóstico de ventas y los hitos que espera alcanzar.
  • Resumen de gestión. Esto variará según la cantidad de compañeros de equipo de planificación que planee tener, si los hay. Esta sección incluye una estructura organizativa y un plan de personal.
  • Plan financiero. Esta sección incluye sus gastos fijos y variables anticipados, costos de marketing, impuestos, etc. También incluye un análisis de punto de equilibrio, pérdidas y ganancias proyectadas, flujo de efectivo proyectado, balance general proyectado y relaciones comerciales.

Paso 5: Crea un plan de marketing.

Ya sea que desee ser un planificador independiente, parte de una agencia o cualquier otra cosa, su negocio tendrá dificultades para despegar sin el plan de marketing adecuado. Al igual que el marketing del lugar de la boda, el marketing del planificador de bodas se trata de comprender lo que quieren las parejas y luego llegar a esas parejas en los canales que utilizan. Aquí hay algunos consejos:

  • Utilizar las redes sociales. Solo Pinterest atrae a aproximadamente 40 millones de personas cada año para recibir orientación sobre la planificación de bodas. Si aún no tiene una presencia, haga de eso una prioridad. Y lo mismo ocurre con Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Publica con frecuencia, pero no solo por publicar, y utiliza hashtags relevantes para llegar a más personas.
  • empezar a bloguear. Ya sea que se trate de un blog en su sitio web o publicaciones de invitados en varios blogs y revistas de bodas, esta es una excelente manera de obtener reconocimiento y usar su voz para brindar valor.
  • Aproveche las reseñas y los testimonios. Un estudio de WeddingWire de 2019 afirma que, además del precio, las reseñas y las fotos son las «características más importantes que las parejas tienen en cuenta al decidir a qué proveedores contactar inicialmente». Ofrezca a las parejas con las que ha trabajado una manera fácil de evaluar sus servicios y asegúrese de compartir esas opiniones en su sitio web y plataformas de redes sociales.
  • trabajar con publicaciones. Aparecer en una publicación local o nacional puede proporcionar un impulso significativo a su negocio. Acérquese a los puntos de venta y colóquelos en un ángulo único. Además, esté disponible para preguntas y respuestas. Puntos de bonificación si obtiene un enlace a su sitio web, blog o perfiles de redes sociales. Los backlinks son oro SEO.

Paso 6: encuentre las herramientas que necesita para ser un planificador de bodas exitoso.

Para esta sección, echemos un vistazo a un escenario hipotético. Imagina que dos personas piden la misma cómoda a una empresa de muebles online. Les llega a sus casas en tres cajas, y hay como una docena de bolsas de tornillos, tuercas y pernos. La persona A tiene una caja de herramientas con un martillo, un destornillador, un taladro y mucho más. La persona B no tiene nada más que sus manos y un poco de superpegamento. ¿Qué persona va a ser más eficiente armando la cómoda?

Cuando se trata de hacer crecer un negocio, no es muy diferente. Ahí es donde entra en juego ATARE. Nuestro software puede ayudar a hacer crecer su negocio de varias maneras, y es utilizado por planificadores de bodas profesionales y novias de bricolaje en todo el mundo. Comience revisando nuestro software gratuito de diseño de bodas en 3D.

“Investigamos varias empresas que ofrecen servicios similares y finalmente encontramos que ATARE era la mejor opción para nosotros”, escribió Kate Turner de Kate & Company. “En cualquier momento podríamos estar trabajando en más de 100 diseños diferentes. Las ofertas y el servicio al cliente de ATARE son insuperables y es por eso que son la mejor opción para Kate & Company y nuestra familia de negocios”.

Otras herramientas y software útiles para la planificación de bodas incluyen Wedding Spot, Joy, WeddingWire, Carats & Cake y Zola.

Paso 7: Comience a forjar relaciones en toda la industria.

Ya sea con lugares, parejas, proveedores u otros planificadores, no se puede subestimar la importancia de construir relaciones. Las oportunidades que surgen de la creación de redes son infinitas.

“Su negocio prosperará gracias a las relaciones que establezca, ahora y durante los próximos años”, escribió Lauren Weidley de Chancey Charm Weddings en una publicación de blog de Aisle Planner. ”… Todo buen negocio (en mi opinión) comenzaba con una relación; un socio comercial, una primera novia, un equipo de proveedores que encajaba muy bien. Todo comenzó en alguna parte.

“Date la gracia y el tiempo para hacer esas conexiones. ¡A veces haces 10 a la vez en un evento de la industria y otras veces es una toma en la oscuridad y un mensaje de Instagram para ese fotógrafo (cuyo) trabajo siempre has admirado! ¡Comunícate, porque nunca se sabe qué amistad puede surgir de ello!”.

Paso 8: No dejes de aprender.

Casi todas las personas exitosas, sin importar la industria, siguen siendo estudiantes de su profesión. La planificación de bodas no es diferente. Habrá altibajos, obstáculos y escenarios nunca antes vistos. Mírelos como oportunidades para aprender y crecer.

“Los mejores planificadores de bodas tienen una mentalidad de ‘nunca dejar de aprender’”, dijo a Brides.com Heather Hoesch, propietaria de LVL Weddings & Events. “Leen, ven seminarios web y vidas en las redes sociales, colaboran y escuchan podcasts. Toman cursos, asisten a talleres y conferencias”.

Preguntas frecuentes sobre cómo convertirse en planificador de bodas:

¿Se necesita un título para ser planificador de bodas?

No, pero ciertamente no duele. Su nivel de educación depende del tipo de negocio de planificación de bodas del que está tratando de ser parte. Si su objetivo es ser su propio jefe y administrar su propio negocio unipersonal, no se requiere un título universitario. Sin embargo, un título en un campo de hospitalidad o planificación de eventos puede ayudarlo a prepararse mejor para la industria, y algunas organizaciones pueden preferirlo.

¿Cómo ganan dinero los planificadores de bodas?

La mayoría de los planificadores de bodas ganan su dinero cobrando una tarifa fija, una tarifa por hora o un porcentaje del presupuesto de la boda de una pareja.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en un planificador de bodas certificado?

Depende del tipo de certificación. Un certificado de planificador de bodas de Online Courses Australia, por ejemplo, requiere aproximadamente 12 horas de estudio. En el otro extremo del espectro, el Certificado en Planificación de Bodas de la Academia de Bodas toma aproximadamente tres meses.

Ahora que sabe cómo convertirse en un planificador de bodas, ¡es hora de comenzar!

No tienes que tener un título en planificación de eventos para unirte a la industria de las bodas. Al final del día, se trata de ir más allá para hacer realidad los sueños de la pareja. Y ahora que ha leído esta guía, ¡ya está en camino!

A continuación, echa un vistazo a los secretos de la planificación de eventos y lemas de bodas.