Contratación de un videógrafo de eventos: cómo contratar al mejor profesional para cada evento

La videografía se parece mucho a la fotografía y otras actividades creativas; todo el mundo incursiona en ello, pero no todo el mundo lo hace bien. Si necesita capturar un video de alta calidad de su próximo evento, vale la pena invertir en un camarógrafo de eventos profesional. Siga leyendo para descubrir los beneficios de contratar a un camarógrafo en lugar de encargarse de esta tarea esencial usted mismo, y aprenda qué buscar en un camarógrafo de eventos profesional.

¿Qué es la videografía de eventos?

La videografía de eventos es el proceso de grabar un evento de acción en vivo en medios digitales. La videografía es similar a la cinematografía (el proceso de creación de películas), pero ocurre fuera del campo de producción de películas.

La persona que opera la cámara se llama videógrafo. El videógrafo graba imágenes del evento y edita el producto final para producir un segmento de video de participación de alta calidad. Para eventos sociales, como bodas, el video se comparte con la pareja y los invitados. Para eventos comerciales o educativos, el video se usa para sitios web, marketing en redes sociales o transmisión de videos en línea.

¿Necesitas un videógrafo profesional para tu evento?

Puede pensar que un miembro del equipo del evento puede capturar imágenes «suficientemente buenas» del evento en un teléfono inteligente. O bien, cree que el evento no merece el costo de un videógrafo profesional.

Pero la documentación en video de alta calidad de eventos corporativos, galas, discursos y fiestas de la empresa es una excelente manera de crear conciencia de marca y hacer que las personas se interesen en lo que hace. Si planea mostrar sus videos en YouTube (visto por el 73 por ciento de los adultos en los EE. UU.) u otra plataforma de redes sociales, es imprescindible contratar a un videógrafo. Estos profesionales de la industria producen resultados pulidos y enfocados que son representaciones precisas y bien enmarcadas del evento.

Considere estas razones clave para contratar a un camarógrafo de eventos profesional:

1. Las personas que ven tu video corporativo están aprendiendo sobre tu empresa. Presente una toma de video en el teléfono de alguien y la gente podría pensar que no se preocupa por su negocio. Un video profesional demuestra un resultado concienzudo que los posibles clientes notarán.

2. La calidad final del video es mejor. Si está organizando una fiesta de cumpleaños número 25 para su primo, puede salirse con la suya reclutando amigos para capturar momentos clave. Si está planeando una boda para 250 invitados o grabando un orador principal para el canal de YouTube de su empresa, desea imágenes profesionales de alta calidad.

3. Los camarógrafos profesionales se vuelven ‘invisibles’.’ Son expertos en mantenerse al margen y grabar su evento de forma discreta y sin interrupciones. Sin capacitación ni experiencia, la persona que captura las imágenes del evento puede frustrar a los asistentes al obstruir las vistas e interrumpir las actividades.

4. Tu transmisión en vivo funcionará sin problemas. Aunque cualquiera puede configurar una transmisión en vivo en estos días, un videógrafo se asegurará de que la toma esté configurada correctamente y solucionará los problemas técnicos durante el evento.

5. A veces, todo se trata de la edición. Un video profesional cuenta la historia de su evento, de principio a fin, con claridad y precisión. Aunque cualquiera puede capturar videos continuos, un camarógrafo de eventos edita ingeniosamente para producir una serie de escenas convincentes.

6. Los videógrafos pueden agregar una banda sonora inspiradora. Sabes elegir la música de fondo para un evento. Pero un buen videógrafo sabe cómo incorporar música a lo largo de un video para provocar una respuesta emocional del espectador, como emoción, inspiración o alegría.

7. Tendrás el producto terminado cuando lo necesites. Establezca una fecha límite con el camarógrafo de su evento y (salvo contratiempos inesperados) la cumplirán. A pesar de las mejores intenciones, los videógrafos voluntarios pueden tardar demasiado. Reunir metraje en posproducción es complicado y técnico; requiere experiencia para manejar rápidamente.

8. Habrá respaldo. Incluso el camarógrafo voluntario más confiable puede tener un error tecnológico. Un profesional tendrá un sistema especial de copia de seguridad basado en la nube, por lo que si algo sucede con su equipo, el metraje no se perderá.

¿Cómo eliges a un camarógrafo de eventos?

Comience navegando por sitios como Upwork, GigSalad o Thumbtack y busque recomendaciones de gerentes de lugares y colegas respetados de la industria. Lea las opiniones de los clientes en los sitios de los proveedores, así como en Yelp y Google Reviews. Preste atención a las fortalezas o debilidades mencionadas repetidamente; estas sugieren cualidades positivas o negativas.

Busque videos grabados con su estilo preferido para reducir su búsqueda. Un carrete de demostración es una excelente manera de tener una idea del trabajo de un videógrafo, pero es solo una pequeña muestra de lo mejor. Profundice para encontrar videos completos para que pueda ver el contenido de video que son capaces de producir. Vuelva a verificar que el trabajo sea reciente, en lugar de que tenga varios años. Los estilos de videografía cambian rápidamente, usted quiere un profesional que esté al tanto de las tendencias.

No selecciones al primer videógrafo que veas. Revise algunos proveedores, obtenga algunos presupuestos y compare precios y paquetes. Esto le ayuda a determinar si está obteniendo el mejor precio para su proyecto.

Ya sea que su equipo esté compuesto por tecnología de espera clásica o el equipo nuevo más llamativo, influye en la sensación final del video. Pregúntele al camarógrafo qué equipo usa, luego pídale que le explique los beneficios de sus elecciones.

Revise diferentes estilos de videografía para determinar cuál prefiere para su evento

El propósito de su evento dictará el estilo de videografía que elija. Una gran reunión familiar requiere un estilo de videografía diferente al de un evento anual de la empresa. Algunos de los estilos populares de videografía de eventos incluyen:

  • Cinematográfico. En este estilo, el videógrafo corta y edita el material de archivo para que su video fluya como una película real. Las escenas no siempre están en orden secuencial, lo que las hace más artísticas. Este estilo es bueno para fiestas u otros eventos de celebración.
  • Clásico. Un video con edición clásica usa material de archivo para establecer el tono y brindar contexto. A menudo se usa para eventos de la empresa, es posible que vea primeros planos de productos intercalados con imágenes de VIP y asistentes al evento.
  • Documental. Común en los videos de bodas, este estilo también se conoce como video periodismo. Documenta el evento en orden cronológico. La edición es sencilla.
  • Cine de guerrilla. El camarógrafo usa una cámara de mano, mezclándose con los invitados para lograr una sensación muy natural y realista. La atención se centra en las personas y las emociones del evento con muchas tomas espontáneas.
  • Tenso. Este estilo establece un tono artístico llamativo desde el principio. El videógrafo utiliza ángulos únicos y técnicas de edición con estilo para crear un producto final atractivo.

Utilice su software de planificación de eventos para cargar en su almacenamiento la información de contacto de cada videógrafo que esté considerando para el evento. Incluya su estilo de video junto con su información de contacto para que pueda realizar un seguimiento de sus puntos fuertes al tomar su decisión final. Pronto tendrá una colección de excelentes camarógrafos a los que puede contactar para cada tipo de evento que planee.

Hágale a su videógrafo estas 7 preguntas antes de cerrar el trato

A estas alturas, ya ha leído las reseñas de los clientes, ha revisado las referencias y se ha hecho una idea de uno o dos videógrafos que planea entrevistar. Hablar con ellos en persona o incluso por teléfono le dará más información sobre la personalidad y el estilo de la persona que espera contratar. Ya sea que esté contratando para una boda o un evento corporativo, haga las siguientes preguntas y decida si las respuestas son aceptables antes de tomar su decisión final.

1. ¿Cuál es tu estilo de videografía?

Si tiene en mente un estilo clásico, no contrate a un videógrafo que produzca un trabajo vanguardista o vanguardista.

2. ¿Cuál es su experiencia y dónde reside su experiencia?

¿Su experiencia radica en eventos, reuniones, conferencias u ocasiones sociales? Esto lo ayuda a encontrar el videógrafo adecuado para sus necesidades específicas.

3. ¿Ha disparado alguna vez en el lugar del evento?

Si el videógrafo no lo ha hecho, pregúntele si hará una visita al sitio con usted.

4. ¿Qué tan pronto completas la edición y envías el video?

La edición puede llevar un tiempo, especialmente para eventos largos como bodas y entregas de premios. Pide un marco de tiempo claro.

5. ¿Serás el profesional en el lugar del evento?

De lo contrario, asegúrese de hablar con el camarógrafo que estará allí y solicite ejemplos de su trabajo.

6. ¿Qué tipos de videos ofrecen?

Completo, carrete destacado, reproducción instantánea, en vivo la transmisión y el tráiler son ejemplos de tipos de filmación. Comenta cada una de las opciones para que elijas la que mejor se adapte a tu evento.

7. ¿Has trabajado con mi fotógrafo antes?

Los dos trabajarán codo con codo durante todo el evento, por lo que es útil si han colaborado anteriormente. Sugerencia: considere buscar equipos de camarógrafos y fotógrafos.

¿Cuánto cuesta contratar a un camarógrafo de eventos?

De acuerdo con las estadísticas de Thumbtack, el costo promedio de contratar a un videógrafo para tu evento oscila entre $750 y $1,000. Este precio varía según el tamaño del evento y lo que necesites. Los proyectos complejos con requisitos adicionales, como varias cámaras, iluminación y personal adicional, tienen un precio más alto. Los videógrafos de bodas a veces cobran más cuando las parejas tienen requisitos específicos e intrincados.

Otros elementos que pueden aumentar el costo incluyen:
Edición
Gastos de viaje fuera del rango del servicio
Eventos en fines de semana o festivos
Horas adicionales de filmación
Imágenes de drones
Superposición de música o efectos de sonido

Pregúntele a su camarógrafo si tienen paquetes con todo incluido y verifique dos veces para asegurarse de que esos paquetes incluyan todo. Alternativamente, pregunte si su videógrafo tiene opciones a la carta si no necesita tantas campanas y silbatos. Pídele al camarógrafo de eventos que te dé la mejor estimación posible antes de comprometerte.

¡Ahora estás listo para contratar al mejor videógrafo de eventos!

Ya sea que se use en transmisiones educativas en vivo o campañas de marketing de eventos destinadas a atraer interés para el evento del próximo año, un video profesional es invaluable. Proporcione a su videógrafo una copia del diseño del evento que creó con su software de planificación de eventos y se asegurará de capturar el lado bueno de su evento.

¿Listo para desarrollar relaciones sólidas con todos sus proveedores? Descubre los pasos para el éxito de la promoción cruzada. O explore las herramientas de diagramación de planos de eventos que puede compartir con su videógrafo para garantizar las ubicaciones de cámara perfectas.