El plan de seguridad de su local: por qué es más importante ahora que nunca

Atrás quedaron los días en que la seguridad del lugar de los eventos solía ser un complemento en la planificación de eventos, y los planificadores de eventos eran el único personal corporativo que se preocupaba por ello. Pero incluso entonces, los organizadores del evento estaban más preocupados por proteger la entrada del lugar, los activos y, por supuesto, el invitado ocasional ingobernable.

Las amenazas de lugar pueden provenir y provienen de cualquier lugar. Todos necesitamos un plan de seguridad como este.
Haz clic para twittear

Un nuevo horizonte de amenazas en el plan de seguridad de su local

Hoy en día, las amenazas en el lugar han pasado de los delitos menores y la conducta revoltosa a algo completamente diferente. Las amenazas pueden provenir de cualquier parte: grupos terroristas y militantes, individuos radicalizados, violencia aleatoria con armas y cuchillos, etc.

Y como nos han demostrado los recientes eventos de seguridad, esto no es exclusivo de ningún lugar o país.

Hubo los ataques de París donde hombres armados atacaron a los juerguistas durante un concierto de Eagles of Death Metal, dejando 89 muertos. El tiroteo en el club nocturno de Orlando, donde un hombre armado solitario mató a 50 personas y dejó decenas de heridos. El tiroteo de un adolescente en Munich que dejó 10 muertos. Además, los recientes ataques en un concierto de Ariana Grande en Manchester que se cobraron 22 vidas.

Los ataques con cuchillo en Europa y los Estados Unidos se han convertido en la norma, sin mencionar las docenas de otros intentos horribles de los que escuchamos en las noticias cada dos semanas.

Sí, el mundo ha cambiado. Y todos, no solo los profesionales de eventos, ahora se dan cuenta de que la seguridad del lugar es fundamental para un evento exitoso, independientemente de su naturaleza. En un mundo de mayores preocupaciones de seguridad, los organizadores deben asegurarse de que la seguridad sea lo último en lo que piensan los asistentes.

De apenas una ocurrencia tardía, la seguridad del lugar se ha convertido en una mejor práctica que impacta en el éxito de un evento.

Verifique la selección de su lugar

El resquicio de esperanza tras estos trágicos eventos es que todos han subido a bordo (hoteles y otros lugares de reunión, organizadores de eventos, empresas de seguridad y más) para mantener a los invitados más seguros.

Hoy en día, todos los planificadores de eventos quieren tener la seguridad de que sus asistentes estarán sanos y salvos. Y los mejores planificadores saben muy bien que brindar la mejor seguridad implica participar en todas las fases del evento, y no solo en los días del evento.

Esto implica adoptar lo que FEMA llama un «enfoque de todos los riesgos», que aborda todos los aspectos de los «incidentes naturales, tecnológicos o causados ​​por el hombre» mientras mantiene la cantidad de interrupciones al mínimo.

La planificación adecuada y la evaluación de riesgos son una parte muy importante del plan de seguridad del lugar, ya sea que esté planeando un evento a gran escala o una reunión más pequeña. Esto podría causar visitas detalladas al sitio por parte del planificador de eventos, posiblemente varias veces si es un lugar con el que no están familiarizados.

Debe identificar áreas (o lagunas) que podrían comprometer el éxito del evento. Luego use esta evaluación para cubrir todas sus bases. Lo último que desea es implementar medidas de seguridad poco entusiastas solo para ser atrapado con los pies planos.

Cómo los lugares pueden apoyar la seguridad y la protección

Las amenazas a la seguridad del lugar pueden presentarse de diferentes formas, lo que significa que los lugares deben tener un plan de mitigación de riesgos que abarque todo.

Este plan debe auditar tres áreas principales de seguridad:

Físico

Lo primero que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en la seguridad de un evento es la seguridad física.

La seguridad física implica ocuparse de los aspectos físicos de la seguridad, por redundante que parezca: realizar controles de seguridad en las puertas utilizando dispositivos de detección, colocar oficiales de seguridad en la entrada, proteger las instalaciones contra todo tipo de amenazas. Por ejemplo, el riesgo de incendio definiendo puntos de entrada y salida.

Información

Es beneficioso tener en cuenta la amenaza de un terrorista potencial o un tirador activo, pero no a expensas de la seguridad de la información.

La era de la tecnología en la que vivimos hoy ha transformado la amenaza, y la ciberseguridad es una preocupación creciente.

Los ciberdelincuentes pueden comprometer cualquier cosa conectada a Internet y utilizarlo como un ataque que puede afectar la seguridad física. Los piratas informáticos podrían, por ejemplo, obtener acceso ilegalmente a los registros personales o financieros de un asistente, o incluso violar los sistemas del hotel o del lugar, y anular la puerta electrónica o el bloqueo de puertas.

Personal

La seguridad del personal es un componente clave de la gestión de riesgos. Entidades como los empleados podrían ser el talón de Aquiles para la seguridad del lugar. De hecho, los empleados han sido citados como la mayor vulnerabilidad en lo que respecta a la seguridad de la información.

Cada uno de los miembros de la fuerza laboral involucrados en el evento.ya sea temporal o permanente, deben someterse a un entrenamiento de concientización sobre seguridad. Todos deben asegurarse de comprender la importancia de la seguridad de la información. Además, deben recibir conciencia situacional.

Esta capacitación los pondrá en posición de poder detectar y reportar posibles señales de alerta.

Sobre todo, la formación debe dejar claro que la seguridad, en estos días, es responsabilidad de todosno sólo de los agentes de seguridad o de las fuerzas del orden».

Un plan de seguridad de lugar sólido nunca le hará daño

La mejor manera de abordar la seguridad del lugar es contar con un plan sólido. Este plan debe describir de forma clara y completa lo que se debe hacer, cuándo y por quién.

Debe tocar las tres áreas de seguridad antes mencionadas, y todas las partes interesadas deben comprender este plan y estar listos para comprometerse con él. No puedes ser completamente infalible; a veces, los errores ocurren. Es bueno reconocer este hecho y tener un plan de respaldo en caso de una brecha de seguridad.

Por supuesto, planificar y organizar un evento requiere un presupuesto. Hoy en día, los planificadores de eventos buscan ser creativos y hacer más con mucho menos. Teniendo en cuenta que los presupuestos de los eventos se están reduciendo, necesita establecer un presupuesto de seguridad de lugar fijo para trabajar.

Asegúrese de establecer un presupuesto claro para cada evento, que cubra a todos y todo, desde el personal y el equipo de seguridad hasta la capacitación del personal del evento. Y realice un seguimiento de sus gastos a medida que avanza.

Los mejores planificadores de eventos saben que un enfoque general nunca funciona cuando se trata de la seguridad del evento. Cada evento está predispuesto a diferentes riesgos y amenazas. Por esta razón, nunca es mala idea mirar cada evento con una lente diferente.

¡Descarga nuestra lista de verificación rápida de 20 consejos y tácticas de seguridad para eventos que te ayudarán a prepararte como un profesional! Y no se olvide de consultar nuestro Software de lugar de eventos para diagramar rápidamente un evento seguro y comunicarse claramente con todo el personal del evento a medida que las cosas cambien.

¿Todavía tienes algunas preguntas sobre la seguridad del lugar?

¿Por qué es importante la seguridad en los eventos?

En el nivel más simple, la seguridad facilita garantizar que solo los asistentes esperados estén en el evento. La seguridad también puede brindar tranquilidad a sus asistentes y, lo que es más importante, puede ayudar a evitar que ocurran tragedias.

¿Cuánta seguridad se necesita para un evento?

En términos generales, un miembro del personal de seguridad por cada 100 asistentes es una buena proporción. Sin embargo, más importante que la cantidad de guardias que tenga es que cada miembro del personal esté capacitado e informado sobre qué hacer en caso de emergencia.