Eventos sin alcohol: 30 consejos e ideas para servir un gran evento a los no bebedores

Bodas, reuniones festivas, conferencias… El consumo de alcohol es el hilo conductor de estos eventos. Sin embargo, una de cada cuatro personas está intentando reducir su consumo de alcohol, el 30% de los adultos estadounidenses no beben y casi la mitad de la población adulta mundial afirma no consumir alcohol en absoluto. Es importante planificar los eventos para los no bebedores y ofrecerles más opciones que agua, refrescos y café.

Tanto si está planeando una boda sin bar, como si necesita opciones de bebidas para los invitados que no beben alcohol o quiere crear un entorno de conferencia totalmente inclusivo, le ofrecemos consejos e ideas para eventos sin alcohol.

Tenga en cuenta a los no bebedores al planificar su evento

Lo primero que debe decidir es si su evento será totalmente libre de alcohol, si incluirá un poco de alcohol (por ejemplo, para un brindis o durante la hora del cóctel) o si permitirá que los invitados traigan su propia bebida

Una vez que hayas decidido los parámetros para el alcohol en el evento, ten en cuenta estas cosas a la hora de planificar:

  • Es absolutamente aceptable prescindir de las bebidas alcohólicas en un evento, ya sea por preferencia personal, elección del cliente, limitaciones presupuestarias, restricciones del lugar de celebración o motivos religiosos.
  • Si el evento no es totalmente seco, asegúrese de que los invitados que no beben saben que tienen opciones. En todos los eventos, ya sea con barra libre o simplemente con un brindis con champán, debe haber opciones sin alcohol de fácil acceso y deliciosas, más allá de los refrescos y el agua.
  • Evite los juegos que requieren que los invitados beban: Esto aumenta la presión, y los invitados que deciden no beber pueden sentir que tienen que dar explicaciones. Duchas de novia, bodas, celebraciones de cumpleaños, fiestas de jubilación… Sea cual sea la ocasión, respete las decisiones de sus invitados.
  • Aunque algunos invitados pueden rechazar la invitación a un evento sobrio, lo más probable es que el evento seco obtenga una respuesta positiva. Los invitados que no beban se sentirán cómodos quedándose más tiempo, y los que participen no echarán de menos el alcohol

Cómo informar a los asistentes al evento de que no habrá alcohol

Si decides informar a los invitados con antelación de que tu evento es sin alcohol, comparte la información a través del boca a boca o de un aviso en el sitio web de la boda o del evento en lugar de hacerlo en la invitación. Un mensaje de que no se servirá alcohol y de que no se permite su consumo en el local debería ser suficiente, sin necesidad de más explicaciones.

Consejos para galas, bodas, eventos festivos y fiestas sin alcohol

Afortunadamente, hay muchas opciones más allá de servir zumo de uva espumoso en lugar de bebidas alcohólicas. Sorprenda a los invitados con estas ideas para eventos sociales sobrios:

1. Opta por un bar de cócteles o diseña una bebida de autor.

Los cócteles ya no se limitan a las versiones «vírgenes» del menú habitual: las bebidas creativas sin alcohol ofrecen perfiles de sabor impresionantes y todo el impacto visual de las variedades alcohólicas, sin las bebidas espirituosas. Los zumos espumosos o las sidras pueden satisfacer el deseo de los invitados de tener burbujas, sin el alcohol, pero las bebidas vibrantes con capas de color y jarabes deslumbrantes inician la conversación por sí solas.

2. Aumente la cantidad de guarniciones.

Las guarniciones comestibles no son sólo para las bebidas alcohólicas. Las guarniciones no sólo sirven para la estética, sino también para potenciar el sabor y los aromas de la bebida. Completa cada copa con giros, brochetas o un borde de azúcar o sal para complementar el perfil de sabor único. O cree un buffet de guarniciones para que los invitados experimenten con sus propias opciones. Las guarniciones comestibles creativas -algunas en el lado más salvaje- incluyen:

Caramelos: Algodón de azúcar, gusanos de gominola, azúcar hilado, cítricos confitados, jengibre confitado, brochetas de brownies o galletas, malvaviscos tostados

Frutas: Bayas frescas, dragonfruit, brochetas de arándanos y naranja, kiwi, pera, starfruit, higos frescos

Flores: Caléndula, flores de orquídea, lila, lavanda, manzanilla, acedera

Hierbas: Albahaca, tomillo, menta, salvia, romero, melisa

Verduras: Pepino, espárragos en escabeche, rodajas de jalapeño, zanahoria crujiente en tempura

Condimentos calientes: Canela en rama, nuez moscada fresca molida, cardamomo, vainas de anís, vainas de vainilla

Alimentos: Gofres, rosquillas, cecina, hamburguesas con queso, lonchas de bacon, pinzas de cangrejo

Adornos dulces en el borde: Azúcar moreno, nonpareils, jarabe de chocolate, pétalos de flores secas, menta triturada, canela y azúcar, galleta graham triturada, coco tostado, posos de café

Adornos salados en el borde: Pimentón, sal infundida con trufa, nueces saladas trituradas, sal de apio, pimienta de limón, sal de chile y lima, rábano picante rallado

3. Abastece el bar con opciones de marcas sin alcohol de primera calidad.

Las opciones sin alcohol son cada vez más populares, con opciones de nuevas marcas y productores de bebidas alcohólicas favoritos. Mientras que las ventas mundiales de cerveza siguen cayendo, las ventas de cerveza sin alcohol crecieron un 23% en 2019. Los millennials están menos interesados en el alcohol, lo que significa que hay más oportunidades de éxito para los productos y eventos sin alcohol. Organizar un evento seco o limitado en alcohol no es tan inaudito como lo hubiera sido en décadas pasadas. Echa un vistazo a las ofertas de las nuevas marcas y las cerveceras favoritas que están aprovechando la creciente tendencia de 0,0 ABV. Tenga en cuenta que «cerveza sin alcohol» no siempre significa que no tenga contenido alcohólico: legalmente, todo lo que esté por debajo del 0,5 por ciento puede etiquetarse como «sin alcohol» en Estados Unidos.

4. Súbete a la tendencia de los bares secos

Los bares secos están apareciendo en las ciudades y son un éxito. Encuentre su local y cree su propia barra seca en su próximo evento con estas opciones:

  • Sirve cócteles Shrub dulces y picantes
  • Tienta a los invitados con chocolate caliente gourmet de distintos sabores: negro, con leche, blanco, con caramelo, con chocolate y chile… ningún sabor está prohibido.
  • Saca el niño que llevas dentro: alquila una máquina de granizados para servir bebidas heladas sin alcohol.
  • Sirve las famosas bebidas sin alcohol: Los fans de Harry Potter apreciarán una cerveza de mantequilla, mientras que el Shirley Temple provocará la nostalgia de sentirse como un adulto de niño en los eventos.
  • Crea una bonita barra de limonada con opciones efervescentes, congeladas o sin gas, una opción perfecta para una velada de verano. Llénalo de limonada de todos los sabores: miel y lavanda, fresa, granada, menta, albahaca… el único límite es tu imaginación.

5. Anima a la gente a bailar, incluso sin alcohol

Contrata a un instructor de bailes de salón (o de hip-hop, o de jazz) y obsequia a tus invitados con una clase en grupo. Se unirán al espíritu de aprendizaje y se irán a casa con una nueva habilidad que podrán mostrar en su próxima boda.

6. Replantea el tema.

Crea un ambiente que incluya menos alcohol y los invitados no echarán de menos no tener cerveza, vino o cócteles.

  • Organiza una fiesta de té en el jardín con aperitivos, bonitos postres y una increíble selección de variedades de té para un evento sobrio y con clase.
  • Organiza una barbacoa, centrada en la comida. Sirve a cada invitado una bandeja de degustación, como un «vuelo de cerveza», pero con una variedad de tiernos bocados de carne cocinados con sabrosas salsas y adobos.
  • Recrea el musical «Grease» con una tienda de refrescos ambientada en los años 50: sirve hamburguesas y patatas fritas, refrescos y batidos.
  • Diga sus votos mientras el sol se levanta en la cima de una montaña. Los invitados pueden tomar un café gourmet en tazas de campamento después de salir de sus tiendas de campaña; de todos modos, es probable que prefieran la cafeína a los cócteles al amanecer.

7. Mantén a los invitados ocupados y entretenidos con opciones de comida interactiva.

Si los asistentes se centran en la comida, no buscarán las bebidas:

  • Ofrezca una mesa de fondue
  • Cree una «barra de postres» e incluya donuts, galletas, helados y parfaits para todos los gustos
  • Utiliza centros de mesa comestibles que animen a picar
  • Mantén las manos ocupadas con rollos de primavera a tu medida
  • Da a los invitados el control con una comida de tacos, salteados o poke bowl a su gusto

8. Convierte tu reunión en una cafetería.

Sirve cafés con leche de lujo, con un impresionante arte de la espuma, y organiza actuaciones de música hablada o acústica para entretener a los invitados. Poner a los invitados en un entorno que no suele incluir alcohol puede hacer que la ausencia se note menos.

9. Dales algo de lo que hablar.

Organiza un concurso de preguntas y respuestas en el que cada mesa se convierta en un equipo. A lo largo de la recepción, haz que alguien diga preguntas de trivialidades relacionadas con los novios, o no, y anima a los equipos a que piensen en las respuestas. Envía al equipo ganador a casa con un premio.

10. Elige un lugar único que ponga el énfasis en la experiencia más que en el alcohol.

Alquila una pista de patinaje, una bolera, una pista de tenis o una zona de paintball. Alquila un velero y surca las olas de la bahía. Reúnanse en un parque de atracciones y monten hasta marearse. Túmbate en mantas de picnic y monta en un huerto de manzanas, y deja que todos ayuden a preparar sidra fresca para embotellar y llevar a casa. Al centrar la atención en el lugar o la actividad, los invitados tienen menos oportunidades de echar de menos una bebida en la mano.

11. Opta por deliciosas bebidas calientes sin alcohol.

En lugar de brindar en Nochevieja o dejar que el vino fluya en las cenas navideñas, sirva sidra caliente, gløgg sin alcohol o un ponche caliente de arándanos y cítricos para complementar el ambiente acogedor.

12. Mantenga a los invitados activos y ocupados.

Ponga el foco de atención en la diversión, más que en quién lleva el vaso de balón alto. Fomente un poco de competencia amistosa con juegos en el césped, reúnase alrededor de una hoguera con s’mores y cacao caliente, o cree juegos de mesa a tamaño real como el ajedrez, Candyland o Connect Four.

13. Elimine la expectativa del alcohol.

Organice un brunch en lugar de una cena o celebre una fiesta entre semana en lugar de una velada el sábado por la noche. Es menos probable que los invitados echen de menos el alcohol si el momento es el adecuado.

14. Tenga en cuenta los factores desencadenantes de los invitados.

Si las razones para organizar un evento sobrio incluyen a amigos o familiares en recuperación, la cerveza o el vino sin alcohol o los cócteles falsos presentados como bebidas alcohólicas pueden crear antojos. Puede ser mejor omitir la bebida falsa -e incluso los alimentos marinados con alcohol- en favor de opciones completamente diferentes. Sin embargo, no des por sentado: Pregunte sus preferencias.

15. Sustituye el brindis.

No pasa nada por saltarse el brindis por completo, sobre todo si el evento se inclina hacia lo no tradicional. Aunque a la tía abuela Mary le moleste la idea, los brindis no son necesarios. Sólo tienes que informar con antelación al padrino, a la dama de honor y a los demás tostadores tradicionales de esta preferencia.

Consejos para eventos laborales y profesionales sin alcohol o con alcohol limitado

Definir la cultura del alcohol en las conferencias, los eventos de networking, las experiencias de creación de equipos y las reuniones post-laborales mejora la experiencia de todos los asistentes, tanto de los que beben como de los que no. Respetar las restricciones dietéticas es algo habitual, y los no bebedores deberían recibir el mismo trato.

Pueden surgir situaciones incómodas en eventos que dependen del alcohol. Los asistentes que no beben pueden querer mantener en secreto su recuperación, su estado de salud o su embarazo. Los asistentes pueden querer mantener la cabeza despejada mientras hacen contactos, pueden abstenerse por motivos religiosos o personales, o simplemente no les gusta el alcohol. Que otros asistentes cuestionen la falta de bebida puede complicar la situación o hacerla más embarazosa.

Minimice la presión de beber en los eventos profesionales con estas ideas:

16. Premie a los empleados sin alcohol

Una ronda con el jefe puede ser una forma relajante de terminar la semana para algunos, pero puede suponer una presión excesiva para los que no beben. En lugar de la hora feliz después del trabajo, invite a los empleados a comer durante la jornada laboral.

17. Elija un lugar que no se incline por la bebida.

En lugar de celebrar una reunión de trabajo en una cervecería o un pub, reúnase en una cafetería, un acogedor loft o un espacio de co-working. Encuentre espacios únicos aquí.

18. Cambie el nombre de los eventos de networking

la «hora del cóctel» implica beber, mientras que la «hora social» se centra en establecer contactos.

19. Omite los tickets de bebida gratuitos

En su lugar, sirva bebidas gratuitas o económicas sin alcohol durante un evento de networking posterior a una conferencia o una reunión anual del equipo de ventas

20. Establezca una política contra el consumo excesivo de alcohol

Aclare que se espera que los asistentes limiten su consumo de alcohol. A los que beban en exceso se les cortará el paso o se les pedirá que se marchen

21. Pida a los camareros que no pidan alcohol.

«¿Qué le sirvo?», en lugar de «¿Quiere probar una margarita?» o «¿Le sirvo otra cerveza?»

22. Permita que los no bebedores se mezclen.

Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas deben servirse en vasos idénticos para que los asistentes que deseen ir de incógnito puedan evitar las preguntas incómodas de los insistentes compañeros de trabajo.

23. Organice un programa de eventos que no dependa de la bebida

Promueva eventos y reuniones posteriores a las sesiones que no giren en torno al alcohol ni tengan lugar en un bar, e incluya opciones sin alcohol en el programa de contactos de la noche.

Consejos para planificar eventos con alcohol limitado

No tiene por qué ser todo o nada: la política de la Universidad de Stanford exige «bebidas no alcohólicas igualmente atractivas» en todas las fiestas, lo que garantiza que todos los asistentes al evento tengan algo refrescante que tomar. Las bebidas no alcohólicas deben ser tan fáciles de conseguir, divertidas, coloridas y tentadoras como las opciones alcohólicas, para que no parezcan una opción menos deseable o una idea tardía. Limitar la oferta de bebidas alcohólicas o aumentar la de no alcohólicas puede ayudar a los no bebedores a sentirse más cómodos, e incluso puede estirar el presupuesto.

24. Vaya a lo semiseco.

Omita los licores y ofrezca sólo vino o cerveza.

25. Haz que las bebidas alcohólicas sean la opción, en lugar de la norma.

Cree un menú de bebidas sin alcohol y permita a los invitados añadir un chupito en lugar de incluir automáticamente las bebidas espirituosas.

26. Prepárese antes de reunirse con el proveedor o el camarero.

Cuando contrates un servicio de catering, mantén tu petición de bebidas sin alcohol de igual calidad y no te conformes con opciones aburridas. Si el camarero va a crear un cóctel de autor para el evento, asegúrese de que crea un cóctel de imitación coincidente.

27. Limite el alcohol al servicio de bar.

En lugar de que los camareros llenen automáticamente los vasos en las mesas o pasen las bebidas, mantén los refrescos en las mesas y deja que los invitados obtengan las opciones alcohólicas en la barra. De este modo, no se percibe la obligación de aceptar una bebida.

28. Haga que el plazo para el servicio de alcohol sea corto

Sirve alcohol sólo durante la hora del cóctel o el brindis, en lugar de toda la noche

Acomoda a los no bebedores en la distribución del evento y en la distribución de los asientos

Aunque el evento incluya alcohol, puedes optar por reservar espacios para los invitados que no quieran beber

29. Haga que una o más mesas estén libres de alcohol

Algunos invitados pueden necesitar distanciarse de los bebedores, y la inclusión de mesas sin alcohol en su plan de asientos les da esta opción. Informa a los invitados de que ofreces mesas sin alcohol con una simple nota en la página web del evento; de esta forma, la gente puede optar por ellas sin llamar la atención

30. Asigne espacios donde no se permita el consumo de alcohol

Sólo permite el alcohol en el interior y designa la acogedora hoguera exterior o el balcón con vistas a la ciudad como espacios libres de alcohol. El lugar de celebración puede facilitarlo: algunas licencias de alcohol restringen los lugares en los que se puede servir, lo que a menudo significa que las bebidas no pueden salir del edificio. O bien, dale la vuelta y designa los espacios interiores como libres de alcohol, con la opción de beber en un bar exterior.

Por último, facilite que los no bebedores vean sus opciones, sin llamar demasiado la atención. Es su responsabilidad ofrecer una variedad de opciones de bebidas sin alcohol que los invitados puedan disfrutar sin tener que hacer peticiones especiales o sentir que están pidiendo al personal que vaya más allá.

A continuación, explore las últimas tendencias en catering para eventos o descubra ideas para fiestas de oficina con un presupuesto ajustado.