Los diagramas de disposición de mesas para banquetes abarcan toda la gama, desde lo más habitual hasta lo más novedoso
Es obvio que elevar a los comensales y sus cenas al cielo no es la opción más común de montaje de banquetes, pero ¿qué hace que los montajes probados sean tan clásicos? ¿Cómo puedes organizar una recepción, fiesta o celebración de forma que tus invitados queden encantados?
Sigue leyendo para descubrir los tipos más populares de mesas de banquete, por qué son tan populares, cómo disponerlas correctamente y seis ideas inesperadas de disposición de mesas de banquete para bodas y fiestas.
Además, hazte la vida más fácil descubriendo cómo utilizar un generador de diseños de mesas para banquetes. No hace falta mucho para empezar, así que ¡vamos!
En este post:
- Tipos de mesas de banquete más populares
- Cómo decidir qué mesas de banquete utilizar
- Cómo conseguir el tamaño de las mesas de banquete y el espacio correcto
- Ideas inesperadas para la disposición de la mesa del banquete
- Guía del generador de disposición de mesas de banquete ATARE
Lo primero es lo primero: Los tipos de mesas para banquetes más populares
regalos para la organización de eventos
Los tipos de mesas de banquete más populares son, con diferencia, las redondas y las rectangulares. Estos clásicos pueden estar disponibles en el lugar de celebración o pueden alquilarse fácilmente a una empresa de suministros. También es fácil encontrar mantelería para las formas y tamaños estándar.
1. Mesas redondas para banquetes
Las mesas redondas son populares porque permiten a todos los comensales ver y hablar con los demás. Son familiares y festivas, y permiten una distribución de las mesas que aprovecha al máximo el espacio de la sala.
Los tamaños más comunes de las mesas redondas para banquetes son 60″ y 72″ de diámetro
- En una mesa redonda de 60″ caben 8 invitados cómodamente. O se pueden acomodar 6 invitados en una media luna si se quitan los asientos que pondrían la espalda de un invitado al frente de la sala
- Una mesa redonda de 72″ tiene capacidad para 10 invitados (o 8 invitados en una media luna).
Aunque no se utilizan para los asientos de los invitados, no hay que olvidar las mesas redondas con pedestal. Este tipo de mesa suele tener 30″ de diámetro y a menudo puede ajustarse entre la altura para sentarse (29″) y la altura del mostrador (36″). Las mesas redondas con pedestal son útiles para exponer los regalos, el libro de visitas, la tarta u otros elementos especiales del evento.
2. Mesas rectas para banquetes
Las mesas rectas son populares porque pueden tener el aspecto de una ocasión formal, una cena de estilo familiar o una fusión de ambas. También son un uso eficiente del espacio. Con las mesas rectas, puede elegir tanto la longitud (y, por supuesto, alinearlas de extremo a extremo) como la anchura.
Las longitudes más comunes de las mesas rectas para banquetes y el número de comensales que tienen:
- Una mesa rectangular de 60″ (5 pies) tiene capacidad para 6 invitados
- Una mesa rectangular de 72″ (6 pies) tiene capacidad para entre 6 y 8 invitados
- Una mesa rectangular de 96″ (8 pies) tiene capacidad para entre 8 y 10 invitados
Las mesas de banquete estándar tienen 30″ de ancho. Si vas a instalar asientos de tipo aula (con asientos en un solo lado), opta por una anchura de 18″. Ahorrarás espacio suficiente en cada dos filas para añadir una tercera
Aunque la anchura estándar es una gran opción para una cena sencilla, es un poco estrecha para centros de mesa espectaculares, flores, velas, cristalería, pan, números de mesa y platos de estilo familiar. Para acomodar algunas de esas cosas, puedes ir a 36″ de ancho, o para todas ellas puedes usar una mesa de 48″ de ancho.
¿Cómo puedes montar la mesa del banquete en una recepción, fiesta o celebración de manera que tus invitados queden encantados?
Click To Tweet
Cómo decidir qué mesas de banquete utilizar: Cuatro consejos principales
1. Piensa en las limitaciones de tamaño a la hora de decidir qué mesas de banquete utilizar.
Si te acercas a la capacidad máxima del local, enhorabuena por la popularidad de tu evento. Las mesas para banquetes harán un uso más eficiente del espacio. (Juega con un diagrama de configuración de mesas para banquetes para ver cómo y por qué es así) Toma tu robusta lista de invitados y siéntalos en filas escalonadas de mesas redondas para obtener el máximo espacio para los codos
2. Ten en cuenta los aspectos sociales a la hora de seleccionar las mesas del banquete.
En las mesas redondas, los comensales pueden hablar más fácilmente. En las rectangulares, la gente estará más limitada a sus vecinos de ambos lados y del otro lado de la mesa. Si sienta a sus invitados en mesas rectangulares, piense un poco en los grupos de asientos para conversar.
3. Planifica junto con la decoración cuando elijas las mesas de banquete.
La distribución de la sala y la decoración deben funcionar como un todo. Las mesas rectangulares para banquetes quedan fabulosas con instalaciones superiores/colgantes de flores, guirnaldas o telas, o dentro de una carpa larga. También pueden ser excelentes para las fotos que capturan la simetría y los ángulos
Con cualquiera de los dos tipos de mesa, asegúrate de que los centros de mesa no sean tan altos como para bloquear la visión de los comensales. Las mesas redondas necesitarán sólo un centro de mesa por mesa, mientras que las rectangulares requerirán unos cuantos, o un centro de mesa superlargo.
4. Utiliza una aplicación de planificación para hacerte una idea de la distribución del espacio.
Las mesas redondas para banquetes pueden ser la mejor opción para las salas de forma irregular o cuando se sobrepasa la capacidad máxima del local. En cualquier caso, querrás ver la configuración en una herramienta de diseño de eventos para asegurarte de que tus números son precisos y para ver cómo fluirá el evento. Elige una herramienta que te facilite y agilice el trabajo.
Las mesas rectangulares para banquetes pueden ser la mejor opción en salas largas o con mucho espacio en las paredes. Haz una maqueta de tu diseño en tu herramienta de diseño para ver cómo encaja en el espacio, pero no dejes de pensar en la experiencia de los invitados. Por ejemplo, ten en cuenta que si colocas muchas mesas de banquete de punta a punta, los invitados tendrán que caminar mucho hasta el otro lado de la mesa. Ten en cuenta la comodidad de los invitados y el acceso a la pista de baile, los baños, los buffets y las salidas de emergencia
Por supuesto, en tu evento habrá algo más que mesas de banquete. Es posible que haya mesas con pedestal para artículos especiales, mesas de buffet, una mesa principal, un escenario o podio, una pista de baile, un DJ o una banda, un bar o una zona de cócteles con mesas altas. Añade estos elementos al diagrama de tu evento para hacerte una idea de la zona de asientos útil y de cómo fluirá el evento en su conjunto.
Cómo acertar con el tamaño y la separación de las mesas del banquete
Para calcular cuántas mesas de banquete caben en una sala, primero hay que averiguar las dimensiones de los «asientos libres» de la sala. Se trata de los metros cuadrados de la sala menos el espacio libre para las salidas de incendios y las partes de la sala en las que no cabe una mesa de banquete, como el espacio necesario para la barra y el espacio detrás de ella o la pista de baile.
Las mesas de banquete necesitan unos 1,5 metros entre ellas para las sillas y los pasillos. Por lo tanto, desde el centro de la mesa hasta el centro de la mesa, cada ronda de banquete de 72″ en una fila necesita 11 pies: 6 pies de mesa y 5 pies de espacio. (Las rondas de 60″ necesitan 10 pies: 5 pies de mesa y 5 pies de espacio. Y las mesas rectangulares de 36″ de ancho necesitan 8 pies entre los centros de las mesas: 3 pies de mesa y 5 pies de espacio)
Para determinar tu capacidad aproximada, saca las dimensiones claras de tus asientos. Digamos que son 60′ por 80′. Si utilizas rondas de 72″, tienes que dividir por 11 pies por mesa para saber cuántas mesas caben en una fila de 60′ de largo. 60 dividido por 11 es 5 y pico. Como «un poco» de mesa no sirve, la respuesta es 5 mesas completas por fila
Luego hay que calcular cuántas de esas filas de esas mesas pueden caber en la dimensión de 80′. 80 dividido por 11 es 7 y pico, así que 7 filas
Multiplícalos. 5 mesas por fila x 7 filas = 35 mesas.
Treinta y cinco mesas es la estimación, y el máximo, si la zona libre de asientos estuviera llena de mesas y nada más. Esta estimación puede revisarse a la baja si necesitas espacio para un escenario, una cabina de DJ (y espacio detrás para los cables), estaciones de buffet u otras necesidades.
Un generador de distribución de mesas para banquetes hace que sea muy fácil ver qué cabe y cómo. A medida que vaya haciendo cambios (y cambios y más cambios) en su diagrama, utilice herramientas como el editor de perímetro de servicio de ATARE para asegurarse de que los espacios libres siguen siendo los correctos.
6 inesperadas ideas de distribución de mesas de banquete para bodas y fiestas:
1. Mezcla de mesas rectangulares y redondas
Dé rienda suelta a su creatividad Una mezcla de mesas rectangulares y redondas puede ser objeto de un número fantástico de disposiciones. El aspecto puede ser dinámico e interesante, y puedes jugar a agrupar a los invitados según el tipo y tamaño de mesa que más les guste.
Tienes que tener en cuenta los planos y el flujo del evento para asegurarte de que tu diseño funcionará con personas reales en él, y recuerda comprobar que los espacios libres tienen sentido
2. Mezcla de tamaños
¿Quién dice que tiene que dividir su lista de invitados por igual en grupos de 8 o de 10? Utiliza una mezcla de mesas pequeñas, medianas y grandes de la misma forma. La forma repetida en diferentes tamaños añade un montón de interés visual mientras se mantiene sin esfuerzo un aspecto unificado
3. Formas de mesa inusuales
Las mesas redondas y rectangulares para banquetes son las más comunes, debido a sus numerosas ventajas sociales y logísticas. Pero también pueden servir otras formas de mesa:
La media luna. Muy poco habituales Pueden ser incómodas para comer, debido a las líneas de visión y a la configuración de la mesa. Es una forma útil cuando lo ideal es tener a los invitados orientados en una dirección, como en el caso de una oferta de entretenimiento o discursos durante la comida.
Cuadrados. Son frescos y de aspecto limpio; ofrecen un ambiente de cafetería o bistró. El inconveniente es que todos los comensales están en una esquina.
Serpentina. Visualmente llamativos, pero ocupan mucho espacio. Son más adecuados para lugares al aire libre con espacio de sobra.
4. Configuraciones sorpresa
Verás muchas de ellas cuando busques inspiración para una distribución inusual (algo que todo organizador necesita de vez en cuando). (Algo que todos los organizadores necesitan de vez en cuando). Puedes organizar las mesas en una amplia gama de formas, como una U, una V, una W, un plus, o X y O
Piensa en la función social de la disposición y en el flujo del evento, además de la estética. Por ejemplo, una configuración redonda puede no ser ideal si la pista de baile está en el centro: los invitados de un lado tendrán que recorrer el exterior del círculo para encontrar la entrada. En este caso, es mejor que sean dos medias lunas con caminos fáciles de encontrar para llegar a la pista de baile. Las configuraciones en forma de V pueden ser un reto si sólo hay una mesa de buffet cerca del extremo en punta. Ten en cuenta que los invitados de la parte interior de la V tienen que dar toda la vuelta.
Las configuraciones inusuales son una opción especialmente llamativa si el cóctel antes de la cena se realiza por encima de la zona del comedor, de modo que el diseño general sea visible.
5. Vectores del local y elementos destacados
A veces, el lugar de celebración se presta a un punto focal o a una disposición concreta. Un museo largo y estrecho o un lugar histórico, por ejemplo, podría requerir mesas largas en el exterior del espacio, y una mezcla de tipos de mesas en el centro para los VIP. O tal vez un evento al aire libre en la huella de un edificio antiguo tenga una vista fantástica. Disponga una o dos mesas largas perpendiculares a la vista, para que la mayoría de los invitados puedan admirarla con un ligero giro de cabeza, mientras que la mesa principal disfruta de la vista de frente
6. Eventos en varios espacios
Puede que el lugar de celebración esté dividido en varios espacios: un espacio interior con varias salas contiguas, o un espacio exterior que abarque patios, terrazas, jardines formales y/o carpas. Distribuya las mesas y también los extras. Sitúa la mesa de la tarta, la pista de baile, las barras y las opciones de comida en diferentes espacios para que la gente se mueva
Si el evento es una celebración de una persona o pareja en particular -por ejemplo, un aniversario, una boda, un cumpleaños o una fiesta de jubilación-, los invitados de honor deberán circular para que ningún invitado se sienta aislado de ellos.
Una guía rápida para utilizar la herramienta generadora de diseños de mesas para banquetes de ATARE:
Independientemente del diseño de la mesa del banquete que elija o del lugar donde se celebre, una herramienta de disposición puede facilitar la previsión, la planificación y el ajuste de los eventos a medida que se acerca la fecha del mismo
Esta es la versión de inicio rápido del generador de diseños de mesas para banquetes de ATARE
- Inicie sesión en ATARE, cree un nuevo evento y cargue un plano del lugar. (Muchos lugares ya lo tienen. Si el suyo no lo tiene, simplemente introduzca las dimensiones del local)
- En el menú de la izquierda, seleccione el icono de la silla para «objetos»
- Elige un tipo de mesa para empezar y arrástrala al diagrama. (Para tamaños de mesa poco habituales, rellena tú mismo las dimensiones)
- Coloca las mesas de una en una, o rellénalas con el espacio adecuado con una plantilla de distribución de banquetes.
- Mueve las mesas, ponlas en ángulo, numéralas y cambia el tamaño o el color como quieras.
- Añade cualquier otra cosa que necesites en el espacio: entretenimiento, buffets, bar, mesa principal o mesa para la tarta.
¡Ahora está listo para configurar la mesa del banquete a la perfección!
Si está organizando un evento en el cielo, la elección de las mesas está predeterminada. Pero para cualquier otro tipo de evento -desde una rosaleda inglesa hasta un pasillo de museo o una sala de banquetes- tienes que tomar decisiones. Deje que esta guía le ayude a tomar decisiones rápidas adaptadas a cada evento, y utilice la herramienta de disposición de eventos de ATARE para facilitar el proceso
Vea el generador de diseños en acción en este vídeo de nuestra última actualización de la herramienta. O bien, si su especialidad de planificación es más las reuniones de negocios que los banquetes, consulte nuestras 25 ideas de disposición de salas de reuniones.
¿Todavía tienes preguntas sobre la disposición de las mesas para banquetes?
¿Cómo se distribuyen las mesas para banquetes?
Las mesas para banquetes necesitan unos 1,5 metros entre ellas para las sillas y los pasillos. Por lo tanto, desde el centro de la mesa hasta el centro de la mesa, cada ronda de banquete de 72″ en una fila necesita 11 pies: 6 pies de mesa y 5 pies de espacio. (Las rondas de 60″ necesitan 10 pies: 5 pies de mesa y 5 pies de espacio.
¿Cuántas personas pueden sentarse en una mesa rectangular de 8 pies?
En una de estas mesas se pueden sentar cómodamente 8 personas cuando se ponen en fila, y 10 cuando se ponen solas.