Ya sea que esté planeando una boda, un evento corporativo o una fiesta, la música que elija juega un papel importante en la experiencia general de los invitados. La música impacta nuestras emociones y bienestar. Tiene el poder de levantar el ánimo, elevar los niveles de energía y fomentar un ambiente pacífico.
Pero elegir el entretenimiento ideal para eventos variados es un desafío, y el escollo suele ser la elección entre un DJ o una banda de música en vivo. ¿Cuál es mejor para tu evento? Siga leyendo para conocer nuestro resumen de los pros y los contras de cada uno, las mejores prácticas para la contratación y las preguntas que debe hacerle a cada proveedor de música.
Los pros y los contras de contratar una banda en vivo o un DJ:
Vea las ventajas de contratar una banda en vivo para su evento
1. Habilidades de motivación. Una banda en vivo puede motivar a tu público. Esto es perfecto para bodas, fiestas y eventos de alta energía con baile.
2. Mejor interacción. Los líderes talentosos de la banda pueden reunir a la multitud y cambiar de marcha en un abrir y cerrar de ojos. Las bandas también pueden alterar el tempo de una variedad de canciones para adaptarse a la audiencia.
3. Entretenimiento para todos. Es divertido bailar, escuchar y ver una banda en vivo. Incluso los invitados que no bailan disfrutarán de la actuación.
4. Sonido de alta calidad. Una banda en vivo simplemente suena mejor. Esto no va a hacer o deshacer su bat mitzvah, pero si está organizando un evento corporativo con partes interesadas importantes, desea brindarles la mejor experiencia posible.
5. Factor ‘guau’. Las personas que crean música juntas son excepcionalmente dinámicas y emocionantes. Las bandas también brindan y evocan un compromiso más emocional, que es exactamente lo que desea en una fiesta o boda.
Vea los contras de contratar una banda en vivo para su evento
1. Más caro. Las bandas son más costosas porque le pagas a varios miembros por sus servicios. Si ya está trabajando con un presupuesto ajustado, esto podría estirarlo.
2. Menos variedad. No importa cuán increíble sea la banda, solo conocen un número limitado de canciones. Además, probablemente toquen un género específico como rock, R&B o country.
3. Más espacio. Una banda en vivo ocupa más espacio en tu local porque tienen más equipo. ¿Tienes el espacio disponible? Use una herramienta de planificación de pisos para ver cuánto espacio tiene para los músicos.
4. Volumen. La mayoría de las bandas aumentan el volumen, lo que puede abrumar a algunos invitados, especialmente en espacios más pequeños.
5. Cambios de última hora. El cantante principal te cautivó. Si se enferman, podrías terminar con un sustituto.
Explore las ventajas de contratar a un DJ para su evento
1. Costo. Un DJ normalmente cuesta menos que una banda en vivo.
2. Lista de canciones personalizable. Un DJ tiene acceso a miles de canciones para que pueda personalizar la lista de reproducción para adaptarse al evento y cualquier solicitud especial.
3. Reemplazos fáciles. Si tu DJ se enferma, tendrá (¡con suerte!) un respaldo que pueda ocupar su lugar. Hacer girar los CD es más fácil que tocar las notas altas de una melodía de la Tierra, el Viento y el Fuego.
4. Menos espacio. Un DJ y todo su equipo pueden caber en un área más pequeña de lo que requiere una banda completa.
5. Sin descansos. Tu DJ mantendrá la música durante toda la noche. Incluso si necesitan tomar un breve descanso, pueden poner en cola algunas canciones para cubrir su ausencia.
Vea los contras de contratar un DJ para su evento
1. Sin improvisación. Un DJ no puede ralentizar los tempos ni reproducir un solo prolongado para adaptarse al tiempo.
2. Demasiada improvisación. Su DJ podría pensar que contar chistes atraerá a la multitud, pero esto podría tener el efecto contrario.
3. Control de volumen. Mientras que un DJ puede controlar el volumen para mantener las cosas razonables en un lugar interior de tamaño pequeño a mediano, los lugares grandes y al aire libre plantean un problema diferente. Necesitarás un equipo de sonido para minimizar la distorsión.
4. Falla del equipo. Una banda puede tocar sin un sistema de sonido (o incluso sin electricidad). Un DJ no puede. Si algo sale mal con el equipo, no hay música.
5. Espectáculo unipersonal. Un DJ no es tan vistoso ni llamativo como una banda en vivo. Y algunos prefieren no hablar en absoluto, girando en silencio las melodías que se les piden.
Cómo decidir si su evento se beneficiaría tanto de una banda como de un DJ:
Para eventos a gran escala (y siempre que tenga el presupuesto), contratar una banda Y un DJ permite a los invitados disfrutar de lo mejor de ambas opciones.
- ¿Organizar una boda? Haga que la banda toque durante la hora del cóctel, los primeros bailes especiales y durante la cena. Instale un DJ para bailar toda la noche.
- ¿Está planeando un evento corporativo de todo el día? Utilice los servicios de un DJ durante el día para música informal de fondo y contrate una banda para la recepción de la noche.
- Utilice un DJ y una banda al mismo tiempo. Cuando la banda se rompe, el DJ se enciende para tocar algunas melodías. O deje que el DJ se adapte a las solicitudes de canciones especiales entre conjuntos.
7 pasos para contratar una banda o DJ para tu evento:
1. Ingrese a Internet para obtener ideas.
¿No tienes idea de por dónde empezar tu búsqueda? Encontrarás un DJ en tu ubicación en un sitio como gigsland.com. Hazte una idea de cómo suena un DJ en sitios como Spotify o Soundcloud. Y no hay nada como una búsqueda en Google para ayudarte a encontrar una banda o DJ para un evento cerca de ti.
2. Consulte los sitios web de DJ y Band.
Un sitio web pulido e informativo indica que el DJ o la banda tiene el nivel de profesionalismo que deseas. El sitio web debe tener videos y listas de reproducción que le den una idea detallada de su talento, estilo y cómo vibran con los invitados.
3. Reúnase en persona.
Antes de contratar cualquier tipo de entretenimiento para su evento, reúnase con ellos en persona. Los sitios web y las demostraciones pueden brindarle mucha información sobre sus habilidades, pero nada es mejor que una interacción cara a cara. (Consulte nuestra lista de preguntas de la entrevista a continuación).
4. Quédese con profesionales experimentados.
Tienes un amigo que puede hacer girar algunas melodías. Conoces a un tipo que toca con una banda de bar los fines de semana. Pero, ¿tienen el nivel de profesionalismo para que su evento sea un éxito? Busque personas que hayan estado en el negocio durante tres años o más.
5. Relaciona al animador con el evento.
Investigue y encuentre DJs y bandas que se especialicen en el evento que está planeando. Una banda acostumbrada a los conciertos de bodas puede no ser la elección correcta para una fiesta posterior a una conferencia profesional. Si está planeando una fiesta de aniversario o una pequeña gala de recaudación de fondos, un DJ con experiencia en eventos a gran escala puede estar fuera de su presupuesto.
6. Solicite referencias y revise las reseñas en línea.
Pida recomendaciones de personas que hayan usado sus servicios antes. También busque listados de revisión de negocios, como Google Reviews y Yelp.
7. Considere el costo.
Los DJ establecidos y probados y los artistas en vivo costarán un poco más, pero a menudo valen la pena el gasto adicional. Para eventos a pequeña escala, puede considerar artistas emergentes y DJ, pero es esencial verlos en acción.
6 preguntas para hacerle a su animador durante el proceso de entrevista
Siempre entreviste a sus proveedores antes de contratar. Esto lo ayuda a determinar si son los adecuados, sus habilidades de comunicación y su disposición a adaptarse a sus necesidades. Haz las siguientes preguntas:
1. ¿Cuéntame sobre tus trabajos o presentaciones favoritas en eventos?
Sus respuestas le brindan una ventana a su pasión por su trabajo y los tipos de eventos que más les convienen. Si está planeando una fiesta de aniversario de bodas número 25, quiere a alguien a quien le encanta tocar para una multitud de edades mixtas. Al planificar un evento corporativo, desea a alguien que trabaje bien en un entorno profesional.
2. ¿Qué sucede si usted o un miembro del equipo está fuera el día del evento?
No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, siempre que tengan un plan. Si dicen: “Nunca estoy enfermo, así que no es un problema”, pase a la siguiente entrevista.
3. ¿Cuál cree que será su papel en este evento?
Diferentes líderes de bandas y DJs tienen diferentes filosofías. Algunos se ven a sí mismos como artistas; otros creen que solo están allí para tocar la música. Piense en lo que quiere con anticipación para que pueda elegir a alguien que pueda desempeñar el papel requerido.
4. ¿Qué visten tú y los miembros de la banda para este evento?
Quieres que tu banda o DJ se ajuste a la imagen del evento. Los jeans rasgados y las zapatillas Chuck Taylor no se verán profesionales en una gala formal, y un esmoquin es exagerado para un evento casual de rock and roll. Si le preguntan por su preferencia, sea directo y honesto.
5. ¿Tiene algún requisito de equipo?
Es bueno saberlo de antemano porque los complementos como micrófonos adicionales y alquiler de altavoces afectarán su presupuesto.
6. ¿Quién actuará o pinchará en mi evento?
Si contrataste a una banda porque el cantante tiene una voz fantástica, querrás asegurarte de que sean ellos los que tocarán en tu evento. Muchas bandas intercambian músicos para diferentes eventos, y algunos DJ tienen a otros que trabajan en su lugar. No hay nada de malo en esta práctica, pero debes asegurarte de obtener a quién estás contratando.
¿Necesita más consejos sobre la contratación de una banda o un DJ para un evento?
¿Cómo seleccionas la música para un evento?
1) Investiga y considera a tu audiencia
2) Elija música que resuene con su ubicación
3) Asegúrese de considerar qué estados de ánimo desea evocar con la música en las diferentes etapas del evento
¿Debo tener música en vivo en un evento corporativo?
Considere su presupuesto primero. La música en vivo es más costosa e impactante, pero a menudo tiene una gama de opciones más limitada que la música grabada o un DJ. ¡Considere trabajar en una combinación de música en vivo y grabada para obtener los beneficios de ambas!
¿Cuánto cuesta contratar una banda o DJ para un evento?
En promedio, una banda de baile costará entre $ 2500 y $ 7500 por evento, y un DJ puede costar entre $ 200 y $ 300 por un DJ de medio tiempo hasta $ 2500 por un DJ experimentado de tiempo completo. Investigue de antemano, y la mayoría de las bandas y DJ de renombre deberían tener sus tarifas fácilmente accesibles en Internet.
¡Ahora está listo para contratar al mejor DJ o banda para su evento!
A continuación, aprenda 4 formas de elegir la mejor música de fondo para cualquier evento. O bien, descubra cómo el software de planificación de eventos puede ayudarlo a diseñar diseños que acomoden el entretenimiento, la pista de baile (si es necesario) y todos sus invitados en perfecta armonía.