La guía definitiva de distribución de restaurantes

Un diseño puede tener un impacto masivo en el éxito general de un restaurante. Todo, desde los ingresos hasta la reputación y la seguridad, depende de ello. Pero el diseño de un restaurante que sea acogedor y cómodo tanto para los huéspedes como para los empleados no surge de la nada. Ahí es donde entra esta guía.

Crear un diseño de restaurante estratégico por su cuenta puede ser complejo. Siendo así, compilamos sugerencias, herramientas y consejos para ayudarlo a hacer el trabajo de manera efectiva.

Primero, repasamos algunos consejos para ayudarlo a crear un diseño de restaurante. Luego, exploramos los componentes principales del diseño de cualquier restaurante, desde las entradas y salidas hasta los baños y la oficina de administración.

5 consejos para ayudar a crear un diseño de restaurante:

El diseño de un restaurante es un boceto conceptual del espacio de su restaurante que incluye las áreas de comedor, la cocina, el almacenamiento, los baños, etc. Muestra cómo se verá y funcionará su restaurante.

Crear un diseño es un paso crucial para comenzar con un restaurante. En la mayoría de los casos, deberá incluirlo en su solicitud de permiso comercial. También lo utilizará para determinar su presupuesto de construcción y decoración, así como para atraer inversores.

Pero incluso si su restaurante ya está establecido, actualizar su diseño puede marcar una gran diferencia para sus clientes y su personal. Pase lo que pase, estos cinco consejos son un excelente lugar para comenzar.

1. Considere el flujo.

Flow es un concepto que muestra cómo las habitaciones interactúan entre sí y cómo se distribuyen en términos de muebles, ventanas y uso del espacio. El diseño de su restaurante debe permitir el flujo de personas, la entrega de alimentos y bebidas y herramientas prácticas en todo momento.

Antes de siquiera considerar los muebles y el equipo, es importante tener una idea de dónde se colocará todo. Esto puede ayudar a evitar que el comedor se sienta caótico o la cocina abarrotada y peligrosa.

Por ejemplo, si la puerta de la cocina o del edificio se abre a la esquina de un puesto de acogida, esto puede crear un pequeño cuello de botella. Saber cómo fluirá su negocio ahora le permitirá anticipar las restricciones de tamaño y ubicación de los muebles más adelante.

2. Lluvia de ideas de diseño.

Aquí hay nueve ideas de diseño de restaurantes que a los propietarios y clientes les encantan:

  • Pequeñas mesas de bistró distribuidas uniformemente en un espacio selecto de comedor.
  • Una combinación de una barra horizontal con largas mesas verticales para asientos de estilo comunitario.
  • Baños en el lado opuesto del restaurante desde la cocina.
  • Un bar situado en la parte trasera del restaurante para un ambiente más social mientras los invitados viajan a lo largo del espacio y conocen gente a medida que avanzan.
  • Una isla en el centro de la cocina con estaciones de trabajo y preparación de alimentos alrededor del perímetro.
  • Un camino despejado por el centro del diseño del restaurante para que el tráfico fluya hacia adentro y hacia afuera.
  • Planos de planta de cocina rectangular estilo banquete para empleados que en su mayoría están estacionarios durante su turno.
  • Una barra centrada que es lo suficientemente práctica y hermosa como para ser el punto focal del restaurante.
  • Una separación entre la barra y el comedor para crear diferentes ambientes.

3. Recuerde el espaciado.

No se trata solo de lo que se ve bien en el papel. Hay muchas reglas y leyes que requieren un espacio adecuado para casi todos los elementos del diseño de un restaurante. Están allí para mantener a las personas seguras, pero también hacen que la experiencia sea más cómoda para todos los involucrados.

4. Siga las mejores prácticas.

Lo más probable es que ya esté trabajando con un asesor de cocina o un diseñador de interiores que pueda ayudarlo a ofrecerle consejos de expertos. Pero nunca está de más saber qué pautas comunes se utilizan normalmente al crear el diseño de un restaurante en primer lugar. Aquí hay algunos para saber:

  • Si su restaurante está ubicado en un edificio existente, es mejor contratar a un arquitecto para que aborde todos sus detalles únicos.
  • Pida referencias a otros restauradores. Pueden darle una idea de cómo manejaron su proyecto, así como cuánto tiempo les tomó.
  • Visite restaurantes reales para ver sus diseños. Tome nota tanto de la estética como de las operaciones.

5. Elija un buen software.

Por último, pero no menos importante, el software de diagramación es esencial para crear un diseño de restaurante que sea elegante y funcional. Ingrese las medidas exactas de su espacio junto con medidas personalizadas para objetos como mesas, islas de cocina y artículos de decoración llamativos. Colóquelos en todo el espacio con herramientas de arrastrar y soltar.

Ajuste sobre la marcha o cree una plantilla base con algunas versiones diferentes para que su equipo las considere en conjunto. Y, cuando esté cerca de terminar, cree una representación en 3D del diseño de su restaurante que le dará una mejor idea de cómo se verá y se sentirá para los invitados.

Los componentes principales de cualquier diseño de restaurante:

No importa cuán grande o pequeño sea un restaurante, es probable que deba designar espacios para todas estas áreas clave al crear un diseño.

Entradas y salidas

Esto incluye el frente de la casa y las áreas de servicio. Deberán cumplir con la ADA con las medidas de seguridad de la propiedad vigentes. Además, aproveche esta oportunidad para marcar las salidas de emergencia y exhibiciones de extintores.

Y no se olvide de los espacios de transición a ambos lados de las puertas. Es fácil pasar por alto el área de espera cuando se trata de diseñar un restaurante, pero hay muchas maneras diferentes de hacer que el área se vea bien.

Por ejemplo, una opción centrada en el huésped es tener un anfitrión estacionado en el área de espera para mantener a los huéspedes cómodos y, al mismo tiempo, complacidos mientras esperan su mesa.

Esta estrategia funciona para establecimientos que ofrecen una variedad de comidas y bebidas. Los invitados pueden disfrutar de una bebida mientras esperan y luego llevarla a su mesa, pasando sin problemas de la sala de espera al comedor.

Mesas de comedor

El comedor debe ser íntimo y acogedor. También debe sentirse lo suficientemente grande como para acomodar a los invitados. El tamaño del comedor de un restaurante debe ocupar alrededor de dos tercios o más del plano total del piso.

Las cabinas, los techos altos y las mesas para banquetes se incluyen en esta categoría. Asegúrese de consultar también las normas del código de incendios para la planificación de la capacidad.

Bar

El área del bar no es solo el mostrador en sí. También es espacio para empujar los taburetes, además de las áreas de fregadero, preparación y almacenamiento detrás de la estructura de la barra. Las zonas de detrás de la barra deben tratarse con las mismas normas de seguridad que las cocinas ya que en este espacio se manipulan muchos utensilios y cristalería.

También debe haber suficiente espacio para la limpieza y la organización, ya que es probable que el único aspecto de la preparación del producto que los invitados puedan ver fácilmente. Una barra limpia indicará productos limpios a los clientes.

Cocina

El espacio de la cocina ocupará una gran parte del plano de planta de un restaurante y debe tener en cuenta los componentes de seguridad. El plano de la cocina de un restaurante presenta una variedad de espacios para preparar comida, servir platos y mantener el inventario. Debe estar diseñado para minimizar la posibilidad de que el personal se interponga entre sí.

Baños

Un diseño de baño limpio indica un ambiente limpio en todo el restaurante. También demuestra que el restaurante se preocupa por sus comensales.

Los baños siempre deben ser de fácil acceso para el personal y las personas con discapacidades. Esto hará que sea menos probable que sean bloqueados por invitados o miembros del personal. Se recomiendan las salas de estar o las áreas de espera justo afuera de la(s) puerta(s) del baño si hay espacio para ello.

Trastero

Aquí es donde los restaurantes guardan productos secos y suministros comerciales. Debe estar ordenado, bien iluminado y tener suficiente espacio para pasillos. Los estantes deben estar asegurados a las paredes para evitar accidentes, y las puertas necesitarán suficiente espacio para abrirse por completo en caso de otras emergencias.

Area de ventas

Las cajas registradoras requieren su propio quiosco seguro con espacio para que los empleados se crucen. Debe colocarse en un lugar que esté lo suficientemente alejado de la entrada y de los ojos de quienes no son empleados para proteger la información confidencial.

Algunos restaurantes pueden necesitar múltiples terminales de punto de venta. Algunos establecimientos pueden requerir uno para los meseros, uno para los cantineros y otro para la cocina. Si un restaurante está en apuros y necesita ahorrar espacio en el plano de planta, los puntos de venta portátiles son una excelente manera de minimizar el espacio de la estación.

Sala de descanso del personal

La sala de almacenamiento designada o el espacio de oficina también funcionan si el restaurante es pequeño. Pero si hay suficientes pies cuadrados, un área privada para descansar y comer siempre es una buena idea. Una mesa, sillas y un refrigerador son componentes comunes de este diseño.

Oficina de Administración

Este espacio debe estar ordenado, organizado y relativamente tranquilo, con poco o ningún tránsito peatonal adicional. Dependiendo del tamaño del restaurante, uno o dos escritorios más archivadores y espacio para sillas es probablemente todo lo que se requiere aquí.

mostrador de comida para llevar

Los conductores de entrega y los trabajadores sin cita previa deberán interactuar con el personal aquí. No solo es otra oportunidad para la marca, sino que da una fuerte primera impresión en el nivel de eficiencia de un restaurante. Manténgalo despejado y espacioso para aquellos que esperan las comidas.

comedores al aire libre

Las áreas de comedor al aire libre, si corresponde, afectarán la forma en que fluyen las áreas interiores según las opciones de diseño, ya que fluyen entre sí. Lo ideal es ubicar un patio cerca de la cocina y el comedor. Los servidores no deberían tener que caminar mucho entre las habitaciones para llegar al patio.