Cuando se trata de diseño de eventos de moda, la creatividad lo es todo. Al igual que los diseñadores de moda con los que trabaja, desea mejorar cada vez que diseña una nueva pasarela. A continuación, encontrará inspiración y consejos para el diseño de escenarios de desfiles de moda. Desde la selección del lugar hasta los fondos, la iluminación y la curaduría de una experiencia exclusiva para expertos de la industria, es hora de pavonearse.
Descubra los elementos esenciales del diseño de escenarios de desfiles de moda para lograr el máximo impacto:
Si la pasarela es su lienzo, los fundamentos del diseño de escenarios (iluminación, diseño y fondos) son su paleta. Utilice estos elementos para expresar su creatividad y diseñar un escenario de desfile de moda realmente llamativo.
Solo recuerda que si bien el diseño prepara el escenario, no debe robar el espectáculo. El diseño de escenario perfecto apoya y muestra la ropa del diseñador y el ambiente general que quiere compartir con su audiencia.
1. Iluminación para desfiles de moda
La iluminación crea un estado de ánimo, agrega interés visual y permite que la audiencia vea cada detalle de las colecciones de ropa. En primer lugar, desea un diseño de iluminación que no cambie los colores o los tonos de la ropa en persona, en la transmisión en vivo y en fotos o videos. Dos consejos principales son encontrar una empresa de iluminación que tenga experiencia en desfiles de moda y buscar un lugar con suficiente espacio vertical para un buen diseño de iluminación.
Una vez que tenga la precisión del color definida, es hora de jugar con la luz. Para aprovechar los geles de colores (¡sin convertir accidentalmente un vestido rojo en malva!), utilice geles detrás de las modelos, no delante. También puede traer color fácilmente con iluminación LED hacia arriba en los fondos o paneles en la parte posterior del escenario.
2. Diseño de escenario para desfiles de moda.
El diseño clásico del escenario del desfile de moda es popular por una buena razón. La elevación y la longitud de una pista larga y recta se combinan con asientos escalonados a los lados para brindar una visibilidad fantástica para un porcentaje máximo de la audiencia.
La pasarela con una T al final es una variación popular que le da al diseñador la oportunidad de alinear varios modelos, mostrando más de la colección a la vez. (Si el diseñador está interesado en esta opción, verifique que el presupuesto del modelo permita que tantos modelos estén al frente a la vez, y no entre bastidores cambiando al siguiente aspecto).
Pero hay mucho espacio para innovar. A veces, la necesidad es la madre de la invención: un amplio pasillo de museo puede proporcionar un impresionante telón de fondo y mucho largo, pero no suficiente ancho para filas y filas de asientos. ¡No hay problema! Forre la pista con solo dos filas de asientos, una fila de asientos con una fila de pie detrás de ellos, o simplemente una sola fila de bancos a cada lado.
Y a veces, la posibilidad es la madre de la invención. Si ha elegido un atrio de centro comercial para el espectáculo, incorpore las escaleras mecánicas. (Louis Vuitton también usó gráficos en las escaleras mecánicas en su desfile de primavera de 2013 de la Semana de la Moda de París). Las modelos pueden deslizarse hacia abajo, caminar por la pasarela y posar mientras vuelven a subir.
Si tiene mucho ancho en su lugar, considere un escenario en forma de X. Mantenga la coreografía del modelo bastante simple y ensáyela cuidadosamente para que las audiencias en ambos lados de la “X” obtengan una buena vista y el flujo en el escenario sea fluido.
O vaya aún más lejos de la caja: en NYFW Spring/Summer 2020, el desfile de Tom Ford usó una estación de metro abandonada. El espectáculo de Maryam Nassir Zadeh tuvo lugar en una cancha de tenis en un parque en el Lower East Side.
Para tener una idea de cómo el diseño del escenario y las opciones de asientos interactúan con el espacio, dedique tiempo a usar una herramienta de diseño de diseño como ATARE. ¡Es gratis, y verá cómo se vería el lugar con tantos diseños y opciones de asientos como pueda!
3. Telones de fondo para desfiles de moda
La función principal del telón de fondo de un desfile de moda no suele ser proporcionar interés visual, sino evitar distracciones de los diseños de ropa. Asegúrese de que la vista detrás del escenario esté bloqueada desde cualquier parte de la audiencia, o los modelos en los bastidores y los acontecimientos detrás de escena seguramente desviarán la atención de la alta costura. (O podría abrazar ese hecho, como Tomo Koizumi en NYFW Spring 2020. Koizumi presentó solo una modelo, y los vestidores la ayudaron a cambiar su apariencia audaz frente a la audiencia).
Las opciones básicas en telones de fondo son cortinas o paneles planos: Uno en el centro y uno a cada lado. Con la cortina o el panel centrado frente a los dos laterales, los modelos pueden entrar desde la izquierda o la derecha del centro. En una pasarela de 6 u 8 pies de ancho, aproveche la simetría haciendo que dos modelos entren por cada lado y caminen juntas. Pero con la cortina o el panel centrado detrás de los dos laterales, todos los modelos entran por la misma «puerta»… ¡pero el ancho depende de ti!
Los espectáculos un poco más grandes pueden usar pantallas grandes frente a los paneles laterales (pantallas de 80 pulgadas o enormes pantallas de proyección de 16 pies por 9 pies) para mostrar imágenes de cerca. Coloque sus cámaras y pantallas para una mejor visibilidad. Con el software de diagramación de eventos en 3D, puede verificar tres veces las líneas de visión en todo el espacio del evento desde su oficina y compartir el diseño en evolución con su cliente.
Por supuesto, siempre hay un innovador listo para hacer saltar por los aires cualquier desfile de moda. En la Semana de la Moda de Nueva York de otoño de 2019, ese fue Rodarte, cuyo desfile solo contó con fotografías frente a un telón de fondo artístico y elementos florales. El ‘show’ de Rodarte fue un lookbook que dio a todos un asiento en primera fila.
4. Consejos para desfiles de moda
- Aumente su audiencia en persona transmitiendo el programa en FB Live. (Encuentre consejos útiles en nuestra publicación sobre la transmisión en vivo de Facebook).
- Elija sus modelos con cuidado y explore mucho más allá del aspecto de modelo tradicional para incluir una diversidad de tipos físicos. Seleccione modelos con personalidad que mantendrán la atención de la audiencia. En NYFW SS2020, una modelo que desfiló para la línea de ropa para niños Lulu et Gigi era una modelo con doble amputación, una semana de la moda de Nueva York por primera vez, cuyo vestido burdeos inspirado en el Renacimiento llegaba a la rodilla para revelar las prótesis completamente modernas debajo.
- Involucre a personas influyentes y celebridades locales, e invítelos a ver el desfile de moda, o incluso a caminar por la pasarela. Esto requiere investigar en las redes sociales el nombre del diseñador o un hashtag asociado con el diseñador. Corteja a personas que muestren una auténtica pasión por la moda o por el trabajo del diseñador.
- La selección de música establece el ambiente para su espectáculo. Elija música animada que promueva la energía y el estado de alerta en la audiencia sin ser abrumadora. Preste mucha atención al ritmo de la música y haga que los modelos caminen al ritmo de la música de antemano. Demasiados latidos por minuto, y los modelos de su cliente caminarán rápidamente por la pasarela. Demasiado lento, y el ritmo se arrastrará.
5. Crea una experiencia exclusiva para los iniciados
Lo más probable es que tenga invitados VIP en su desfile de moda que requieran una atención especial. Estos son los influencers de la industria de la moda que mencionamos anteriormente, así como celebridades, editores de moda y familiares y amigos del diseñador.
Comience con todas las formas en que la industria de la hospitalidad suele tratar bien a las personas: por ejemplo, busque formas de personalizar a medida que satisface sus necesidades físicas. Eso podría significar comida especial combinada con el cóctel favorito del VIP principal. Y hacer las bolsas de golosinas, bueno, bueno.
Luego, bríndeles acceso interno. Considere realizar la recepción VIP un par de días antes del evento. Los diseñadores pueden mezclarse o pueden organizar espectáculos baúles; un modelo o dos pueden mostrar la ropa. Si su evento es para recaudar fondos, esta también es una gran oportunidad para realizar un sorteo (incluido con la compra de boletos VIP) o una rifa adicional para un artículo o experiencia de «lujo».
También puede inspirarse en la Semana de la Moda de Nueva York. NYFW: The Experience ofrece a los VIP exclusivos check-in, canapés en un Skybox sobre la pista, asientos reservados en los espectáculos y maquillaje y peluquería profesional. Justo antes del espectáculo, por supuesto, los profesionales del cabello y el maquillaje estarán muy, muy ocupados. Pero si programa una recepción antes de que comience el espectáculo, los VIP selectos podrían recibir atención profesional antes de eso.
Después del espectáculo, puede organizar una recepción… o puede organizar una recepción fantástica. Obtenga algunas ideas para celebrar la fiesta posterior al evento definitivo. Para obtener más inspiración para desfiles de moda, aprenda a diseñar un concepto de evento inolvidable.
¿Qué tendencias de diseño de eventos de moda vimos este año?
Este año se trataba de sacar la pista de la caja (y en algunos casos a la calle). Y eso no es solo cierto para el mundo de la moda. Los planificadores de reuniones y eventos de cualquier industria buscan tipos de lugares nuevos y emocionantes. Entonces, ¿quién lo hizo mejor en la semana de la moda? Aquí están nuestros cinco mejores lugares para eventos y los cinco mejores diseños generales de escenarios en la Semana de la Moda de Nueva York 2016.
Explore los mejores lugares para eventos de pasarela:
1. Tommy Hilfiger – Muelle 16
Tommy Hilfiger se hizo cargo de un muelle en funcionamiento de Manhattan para su exhibición de pasarela. El diseñador se inclinó por un tema de paseo marítimo/carnaval como telón de fondo para su colección de primavera.
2. Yeezy – Isla Roosevelt
Al igual que su línea de ropa, Yeezy lo mantuvo simple. El rapero organizó su evento de pasarela en un césped abierto en medio de Roosevelt Island. El único problema fue que no anticipó cómo afectaría el calor a los modelos, algunos de los cuales tuvieron que ser escoltados al margen en medio del evento.
3. Tracy Reese – Cementerio de Mármol de Nueva York
¿Qué podría ser más fuera de lo común que un cementerio de East-Village? La diseñadora de moda, Tracy Reese, reanimó las criptas subterráneas del cementerio de mármol de Nueva York con un nuevo espectáculo que estaba todo menos muerto.
4. Sies Marjan – Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York
Sies Marjan decidió que el lugar perfecto para exhibir sus últimos conceptos era la biblioteca del colegio de abogados de Nueva York. Y lo mejor de todo es que la casa de diseño no hizo mucho para transformar el espacio. Seis Marjan decidió que los pasillos de estanterías son el telón de fondo perfecto para la colección de primavera. Incluso invitaron a los asistentes al espectáculo usando esas clásicas tarjetas de biblioteca que recuerdas de la escuela secundaria.
5. Ralph Lauren – Avenida Madison
Madison Avenue es la meca del comercio minorista de moda de Nueva York. Esta vez, la legendaria casa de diseño tuvo que trabajar con la oficina del alcalde para cerrar Madison Avenue entre las calles 71 y 72 para presentar una muestra de una nueva colección de otoño de 2016. Ahí es donde el diseñador iconoclasta construyó un atrio de vidrio para albergar la pasarela y las modelos que exhiben la última colección.
Y vea los mejores diseños generales de eventos de este año:
- Entrenador: autos oxidados apilados en el centro de la arena.
- Rodarte – ¡Inspirada en Janis Joplin y las abejas, la pasarela tenía arreglos florales que rodeaban las sillas y las modelos!
- Alice & Olivia: las modelos estaban flanqueadas por cartas de Tarot de tamaño real mientras avanzaban por la pasarela.
- Yeezy: sin pasarela, sin asientos. Así de simple
- 29 habitaciones: una instalación de exhibición de arte masiva e inmersiva dentro de un almacén de Brooklyn de 80,000 pies cuadrados.
¡Ahora está listo para crear el mejor diseño de escenario para eventos de moda!
Si la semana de la moda puede enseñarnos algo, es que los lugares creativos y el diseño de eventos pueden fomentar la participación en eventos de una manera real. Los diseñadores de eventos de moda lo saben mejor que nadie. Cualquier planificador de eventos puede mirar el diseño del evento en los eventos de pasarela de la misma manera que miramos las nuevas líneas de ropa. Piense en ellos como conceptos y use las ideas como inspiración. Escoja y elija los elementos que funcionan mejor para su audiencia.
¿Cuáles fueron tus diseños favoritos de la Semana de la Moda de Nueva York? Seguir @mesassociales en twitter y cuéntanos.
¿Quieres saber más sobre los desfiles de moda?
¿Cuáles son los tipos de desfiles de moda?
– Listo para usar: Looks que es probable que los consumidores principales compren
– Alta costura: Aspectos poco prácticos destinados a mostrar el estilo y las inspiraciones de un diseñador de manera exagerada.
– Moda masculina: Looks de hombre, porque la mayoría de desfiles de moda se inclinan por looks de mujer
– Complejo: Parece orientado tanto a los centros turísticos de verano como de invierno, piense en las playas y el esquí.
– Pre caida: Programas que marcan tendencia y que se basan en todas las demás categorías para generar entusiasmo y marcar la dirección de un diseñador.
¿Cuánto dura la pasarela de un desfile de moda?
Las dimensiones típicas de una pasarela de desfiles de moda son 28 pies de largo y 8 pies de alto, pero pueden variar mucho según el lugar y la creatividad del planificador.