Marketing digital hotelero: 5 mejores prácticas que aprendimos de los profesionales

En una era de interconectividad digital en constante expansión, los profesionales del marketing digital hotelero deben adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes.

Pero los mejores en el negocio no se conforman con adaptarse. Y prefieren liderar que seguir, sorprendiendo y deleitando a los clientes con iniciativas atrevidas e imaginativas.

Las principales compañías hoteleras saben cómo moldear las preferencias de los clientes mejor que nadie, lo que ayuda a explicar su inmenso éxito. Los gerentes de hotel y los expertos en marketing de todo el mundo pueden aprender mucho de su ejemplo y deben aprender de su ejemplo si esperan subirse a la ola digital hacia la gloria.

Las mejores prácticas en marketing digital hotelero están cambiando sobre la marcha. Y aquí hay cinco sobre los que debería estar al día, junto con ejemplos fascinantes de cómo las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo los están poniendo en práctica.

Los mejores en el negocio hotelero no se conforman con adaptarse cuando se trata de marketing digital.
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1. Abrazar los medios digitales con gusto.

Ejemplo: la revista digital Travel Brilliantly de Marriot International.

Travel Brilliantly comenzó como un sitio web dirigido a la generación del milenio. Ahora se ha convertido en una elegante revista digital que satisface los deseos de los viajeros que buscan nuevas aventuras, nuevas perspectivas y nuevos panoramas.

Diversa en contenido de formato largo, la publicación digital trimestral de Marriot presenta entrevistas con pensadores destacados de diversos ámbitos de la vida. Analiza las tendencias emergentes en viajes, presenta innovaciones hoteleras específicas y ofrece nuevas contribuciones de empresas asociadas como la empresa de arte/tecnología VSCO y la organización de medios TED. Cada número está organizado en torno a un tema único que desafía a los viajeros a repensar sus viejas suposiciones. Y también reimaginar lo que es posible, en un mundo donde las nuevas experiencias siempre están más allá del horizonte.

Travel Brilliantly Marriot está comercializando la experiencia de viaje completa para clientes más jóvenes y cualquier otra persona que busque explorar territorios desconocidos. Al hacerlo, Marriot se está reposicionando como un recurso de «viaje inteligente». Está ampliando el alcance de su experiencia y brindando a los clientes potenciales buenas razones para regresar a su sitio Travel Brilliantly.

2. Dejar que el cliente se acerque a usted (o al menos hacerle creer que se acerca a usted).

Ejemplo: Campaña publicitaria Google Lightbox de Hyatt.

En respuesta a las encuestas que sugirieron problemas para llegar a las mujeres viajeras de negocios, Hyatt lanzó una ambiciosa campaña de publicidad en video. Esto se llevó a cabo en múltiples plataformas digitales con la ayuda de Google Lightbox Ads. Cuando los espectadores mantienen el cursor sobre un anuncio Lightbox durante dos segundos, florece para cubrir la pantalla completa. Crea una experiencia visual memorable con un mensaje específico de la marca que entretiene a la vez que informa.

Hasta ahora, el enfoque de Hyatt ha demostrado ser un gran éxito. Y han superado el promedio de la industria con una tasa de participación del 2,8 por ciento en sus paquetes de video Lightbox. Utilizando esta estrategia de marketing digital hotelera agresiva pero discreta, Hyatt ha ampliado su alcance demográfico según lo deseado. Ofrecen contenido cuidadosamente personalizado en un formato de aceptación/exclusión que coloca al cliente en el asiento del conductor.

Ese sentimiento de autonomía y elección personal solo fortalece el impacto de la publicidad bien elaborada. Han eliminado la resistencia normal que un cliente podría sentir cuando se enfrenta a tácticas de marketing obvias.

3. Marketing de conveniencia digital en formato de paquete.

Ejemplo: programa de lealtad HHonors de Hilton más una aplicación complementaria.

Si lo que buscan los clientes de un hotel es una mayor comodidad, ¿por qué no dársela en un paquete totalmente simplificado? Eso es lo que ha hecho la excelente gente de Hilton Hotels & Resorts, con su programa de fidelización de clientes HHonors y la aplicación que lo acompaña.

Para ayudar a difundir la buena noticia sobre sus increíbles beneficios, Hilton apoyó el lanzamiento de HHonors en 2016 con una campaña informativa «Deje de hacer clic». Y esto introdujo a los viajeros a la facilidad y conveniencia de la reserva directa. «Lo que es bueno para nosotros es bueno para ti» fue el mensaje de esta campaña y, a principios de 2017, Hilton estaba captando un promedio de un nuevo afiliado cada tres segundos.

Pero la iniciativa HHonors fue solo una parte del plan de Hilton para comercializar una experiencia más fluida para el cliente. Junto con su inscripción en HHonors, los clientes pueden descargar una aplicación asociada que les permite elegir habitaciones específicas, registrarse y salir de forma remota e incluso abrir sus habitaciones de hotel con la llave digital de la aplicación.

Nada de lo que se ofrece en el programa Hilton HHonors es demasiado exótico para los estándares de la industria moderna. Pero se han adelantado a la competencia al combinar los beneficios digitales, y ese enfoque sincrético del servicio al cliente es una de las mejores maneras de impresionar al viajero exigente de la era digital.

Si los clientes del hotel buscan una mayor comodidad, ¿por qué no brindársela en un paquete completamente optimizado?
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4. Nunca olvidar que los viajeros priorizan el destino sobre el alojamiento.

Ejemplo: Guía de los 6 mejores viajes de Choice Hotel para turistas europeos.

Los viajeros europeos pueden explorar los destinos más populares y deseables del continente desde la comodidad de sus hogares visitando el centro de turismo en línea Travel Top 6 de Choice Hotels.

Para comenzar sus aventuras, los visitantes de Travel Top 6 simplemente pueden hacer clic en una fotografía de Roma, Londres, Frankfurt, Cannes, Viena, Budapest o dos docenas de otras mecas turísticas conocidas. Ante sus ojos, aparecerá un menú de opciones que les presentará las espectaculares vistas, sonidos, sabores, olores y el ambiente general de la ubicación elegida.

Las opciones de reserva directa están disponibles en la página de cada destino de viaje, lo cual es completamente apropiado ya que Choice tiene instalaciones en cada ciudad, pueblo o región.

El modelo centralizado de navegación de Choice Hotels es perfecto para los vacacionistas europeos. Pero proporciona una plantilla ideal para los vendedores de hoteles inteligentes en todas partes que desean promocionar sus ubicaciones además de sus instalaciones. Choice está generando lealtad a la marca al anticiparse a las preferencias de viaje de sus clientes y atenderlos con profusión, y no hay nada que impida que cualquier otro hotel haga lo mismo.

5. Nunca ponga límites a lo que la tecnología puede hacer y lo que usted puede hacer con ella.

Ejemplo: Experimento de InterContinental en realidad virtual.

Incluso las compañías hoteleras más grandes no pueden ofrecer alojamiento en todas partes del mundo.

Pero InterContinental Hotels Group ha encontrado una manera de solucionar ese problema. O más específicamente, la tecnología para solucionar ese problema: la realidad virtual. Como resultado, los visitantes de varias propiedades de InterContinental en China ahora pueden disfrutar de una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva. Y esto se puede hacer en una zona especial de juego y entretenimiento o desde la privacidad de sus propias habitaciones.

Dejando a un lado el bombo y la tecnología, el turismo y el entretenimiento virtuales nunca serán un sustituto de lo real. Pero como suplemento tridimensional, puede brindar una profundidad y amplitud sin precedentes a la experiencia de viaje, y ofrecer una cantidad ridícula de oportunidades de marketing a aquellos lo suficientemente inteligentes (como InterContinental) para subirse al tren antes de que alcance la velocidad máxima.

El turismo virtual es, en muchos sentidos, la última frontera, e InterContinental se dirige audazmente a donde nadie ha ido antes. Este proyecto piloto abrirá nuevos caminos en el marketing digital hotelero, y el cielo es el límite de lo que InterContinental puede lograr a medida que combina y modifica sus mejores estrategias de marketing digital para adaptarse al nuevo mundo virtual.

El turismo virtual y el entretenimiento pueden aportar una profundidad y amplitud sin precedentes a la experiencia de viaje.
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Marketing digital hotelero: encontrando la ventaja ganadora

En cada uno de nuestros cinco ejemplos, estos gigantes hoteleros evaluaron las preferencias y expectativas de los clientes. Luego idearon estrategias no para cumplirlas, sino para superarlas. La innovación significa estar un paso por delante del juego, y la mejor manera de hacerlo es reescribir las reglas a medida que avanza el juego.

En marketing hotelero, ser proactivo e inventivo siempre es sinónimo de éxito. Esa fórmula puede convertir a cualquier profesional de marketing en un ganador, independientemente del tamaño o la reputación del hotel que los emplea.

A continuación, descubra los mejores consejos de marketing SEO para hoteles y las razones por las que los hoteles necesitan adoptar el marketing de contenidos para crecer.

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