Martes de consejos: 6 elementos imprescindibles del currículum del planificador de eventos

Como planificador de eventos, eres natural para escribir listas de tareas pendientes, centrarte en los detalles menores, generar grandes ideas y resolver problemas sobre la marcha. Pero cuando te enfrentas a la tarea de escribir un currículum, ¿te congelas como una escultura de hielo de un cisne en uno de tus eventos?

Esto es común, ya sea que sea un profesional experimentado en el diseño de eventos o simplemente esté iniciando su carrera en la planificación de eventos. ¿Cómo transmites tus muchas habilidades y eventos impresionantes en una sola página?

No se preocupe: estamos aquí para ayudarlo a trasladar su destreza para resolver problemas a su currículum. Equipado con los elementos imprescindibles en un currículum de planificación de eventos, también podrá aplicar su estilo característico a esta tarea.

1. Palabras clave del currículum de planificación de eventos

Las palabras clave son críticas para los currículums que sin duda se someterán a revisión por parte de un software que incluye inteligencia artificial (IA). La mayoría de las empresas ahora utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) que, entre otras tareas, escanean los currículos entrantes en busca de palabras clave predeterminadas. Solo aquellos currículums con las palabras clave que mejor coinciden se envían para su posterior revisión por parte de un ser humano.

Consejo profesional: Incluya muchas de estas mismas palabras clave en su perfil de LinkedIn, para que pueda solicitar puestos de trabajo directamente a través de la plataforma y atraer la atención de los reclutadores de la industria de eventos.

Use listados de trabajos específicos para guiar su elección de palabras clave. Mire cuidadosamente la descripción general del trabajo y la sección de ‘calificaciones’. Haga una lista de cinco a diez descriptores o calificaciones que el empleador menciona específicamente en la publicación. Las palabras clave comunes incluyen los nombres del software de planificación de eventos, las habilidades físicas y interpersonales esenciales (¡ver a continuación!) o una redacción particular como ‘coordinación de eventos’.

Si una palabra clave tiene una abreviatura, incluya tanto la abreviatura como la versión completa en su currículum. Por ejemplo, incluya ‘Licenciatura en Marketing’ así como ‘Licenciatura en Marketing’.

Busque lugares para incluir palabras clave esenciales dos o tres veces. Por ejemplo, puede incluir su licenciatura en Marketing en su objetivo y luego darle otra mención en la sección de educación, cambiando a la redacción alternativa para la segunda instancia.

Consejos adicionales para que su currículum de planificador de eventos sea compatible con ATS:

  • No se exceda con el formato o agregue imágenes.
  • Mantenga la fuente simple: Arial, Times New Roman o fuentes clásicas similares son geniales.
  • Vuelva a verificar qué formato solicita el empleador. Si la lista de trabajos requiere que se cargue un .doc en lugar de un .pdf, es probable que el ATS rechace su currículum en .pdf.

2. Objetivo o resumen del currículum de planificación de eventos

Tiene segundos para causar una impresión: los gerentes de contratación dedican menos de 10 segundos a revisar los currículos antes de decidir cuáles considerar más.

La sección de objetivo o resumen es donde llama la atención del gerente de contratación después de haber alcanzado el umbral del ATS. Las palabras clave siguen siendo importantes aquí, pero también lo son los detalles que muestran que puedes hacer el trabajo en esta profesión notoriamente estresante. A continuación se indica cuándo usar cada uno y qué incluir:

Currículum de planificador de eventos con experiencia

Si tiene experiencia, utilice un resumen. Adapte sus palabras clave a la lista: ¿Dicen que están buscando a alguien que se adapte? ¿Energia alta? Capaz de multitarea? Luego use números específicos siempre que sea posible.

  • DÉBIL: Eventos destacados planeados
  • FUERTE: Planeé más de 30 eventos exitosos con presupuestos entre $5,000 y $100,000
  • DÉBIL: Donaciones comerciales aseguradas para ayudar con la recaudación de fondos
  • FUERTE: Obtuvo más de $6,000 en donaciones de bienes y servicios para la recaudación de fondos anual
  • DÉBIL: Seminarios de formación coordinados.
  • FUERTE: Coordiné 5 seminarios de capacitación para audiencias de hasta 50

Cada ejemplo utiliza lenguaje activo junto con resultados respaldados por datos para dar una idea clara de sus capacidades y el alcance de su experiencia. Y no se preocupe, cuando se trata de números, más grande no es necesariamente mejor. La gestión de eventos pequeños y grandes requiere habilidades diferentes. Los empleadores simplemente quieren saber los parámetros en los que ha trabajado, y ser sincero sobre su experiencia es su mejor opción.

Currículum de planificador de eventos sin experiencia

Si no tiene experiencia directa con la planificación de eventos y está buscando un puesto de nivel de entrada, use un objetivo en lugar de un resumen. Debido a que esto ocupa una propiedad valiosa en la parte superior de su currículum, debe pintar una imagen para que los responsables de la contratación puedan ‘ver’ su promesa.

Concéntrese en las experiencias de sus antecedentes que se transfieren a la planificación de eventos. ¿Se le asignó la responsabilidad de organizar fiestas navideñas en la oficina, o fue conocido por su habilidad para hacer malabarismos con las piezas en movimiento en un entorno acelerado? Ingrese las palabras clave relevantes y use números cuando sea posible.

  • DÉBIL: Busco un puesto de nivel inicial en el que pueda utilizar mi entusiasmo, organización y pasión por la planificación de eventos en beneficio de su empresa.
  • FUERTE: Busco la oportunidad de aportar mi Licenciatura en Administración de Empresas y mi pasión por la planificación de eventos al equipo de JKL Company. Los empleadores anteriores elogian mi organización y mis habilidades interpersonales: fui responsable de un presupuesto mensual de acciones de $1250 y fui uno de los empleados mejor calificados en servicio al cliente en 2018 y 2019.

3. Experiencia laboral en planificación de eventos

La organización cronológica inversa (enumerar primero la experiencia laboral más reciente) es la apuesta más segura para la mayoría de los currículums de planificadores de eventos. Los gerentes de contratación quieren conocer sus últimos proyectos porque entienden que sus habilidades se basan en sus experiencias. Esta estructura responde a la pregunta ‘¿de qué eres capaz ahora?’

Para cada trabajo que enumere, piense en lo que logró y describa los dos resultados principales.

  • DÉBIL: Director de recaudación de fondos: rifas de postres organizadas, cenas de recaudación de fondos, carreras divertidas de otoño y eventos de golf para recaudar fondos
  • FUERTE: Director de recaudación de fondos: Aumenté la participación en Fall Fun Run en un 33 por ciento en mi primer año y mantuve esa participación el año siguiente. Aumentó el ROI de la recaudación de fondos de golf en un 85 por ciento.

La cronología inversa también es una buena opción si está cambiando de marcha desde un entorno sin experiencia directa en la planificación de eventos. Enumere su empleo y resalte uno o dos logros, funciones o habilidades más similares a las tareas y habilidades descritas en la lista de trabajos.

  • DÉBIL: Gerente de oficina comercial. Manejé las operaciones comerciales diarias, mensuales y anuales de la escuela, incluidas las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, el presupuesto y la nómina.
  • FUERTE: Gerente de oficina comercial. Utilicé habilidades organizacionales de primer nivel para manejar el presupuesto de cuentas por cobrar de $ 2.9 millones. Mejora de la moral del personal y los estudiantes con excelentes habilidades interpersonales: Premiado como «Más alegre» en el anuario de 2019.

Si trabaja por cuenta propia como planificador de eventos, un currículum organizado por tipo de evento en «Experiencia laboral» puede ayudarlo a demostrar métricas positivas para diferentes situaciones. Enumere la cantidad de bodas que ha planeado, por ejemplo, junto con el porcentaje de parejas que lo calificaron con cuatro o cinco estrellas. A continuación, describa los eventos de recaudación de fondos que ha planeado con el aumento año tras año en el ROI para cada uno. Este enfoque hace una combinación excelente con las imágenes de un portafolio de planificación de eventos.

4. Lista de habilidades de planificación de eventos

Comience con las conocidas habilidades blandas esenciales para la planificación de eventos: gestión del tiempo, organización y habilidades con las personas, por ejemplo. Preste especial atención a la descripción del trabajo para determinar las habilidades que no han mencionado exactamente, pero que claramente quieren en un nuevo planificador de eventos. Por ejemplo, si mencionan que su empresa es un entorno acelerado, incluya «cumplir con los plazos bajo presión».

Otras habilidades blandas de planificación de eventos para incluir:

  • Atención a los detalles
  • Comunicación clara
  • fuerte negociador de contratos
  • Jugador de equipo
  • Capacidad comprobada para asumir un rol de liderazgo.

Aunque se trata de ‘habilidades interpersonales’, busque formas de cuantificarlas. La negociación de descuentos de proveedores se basa en las habilidades de las personas para ahorrar dinero, lo cual es una doble victoria para su posible empleador. ¿Puede dar un monto en dólares o un porcentaje que haya ahorrado para un evento en particular?

A continuación, eche un vistazo a sus ‘habilidades duras’. Incluya su experiencia en software de planificación de eventos, marketing por correo electrónico y redes sociales. Nombre sus habilidades específicamente (en muchos casos serán palabras clave importantes) y cuantifique sus éxitos utilizándolas.

  • Redes sociales: Aumento de seguidores en Twitter en un 150 por ciento.
  • Software de planificación de eventos: implementó ATARE y aumentó los ingresos por eventos en un 15 por ciento.

Finalmente, piense en lo que es bueno acerca de usted, en particular, que pueda sobresalir entre la multitud. Tal vez, planeó una boda de destino romántica con un tiempo de respuesta imposible. No te fue imposible. Muestre cómo lo hizo realidad a través de una asociación de atelier nupcial y una habilidad especial para encontrar y colaborar con los principales proveedores de servicios de eventos en el extranjero.

5. Certificaciones de planificación de eventos

Se esperan certificaciones de planificación de eventos en esta industria. Incluya toda su capacitación y certificaciones relevantes. Si todavía está trabajando para obtener un título o certificación, aclare que está en progreso y el cronograma para completarlo.

Certificaciones de planificación de eventos:

  • Profesional Certificado en Reuniones (CMP)
  • Profesional certificado en gestión de destinos (DMCP)
  • Profesional certificado en eventos de mesas sociales (CSTEP)

  • Profesional Certificado en Reuniones Gubernamentales (CGMP)
  • Profesional Certificado en Eventos Especiales (CSEP)

Explore otras certificaciones valiosas para planificadores de eventos en nuestro resumen de 20 certificaciones de hospitalidad.

6. Lo bueno en el currículum de un planificador de eventos

Aquí es donde comparte sus intereses fuera de la planificación de eventos y deja que su personalidad brille. Puede tener una o todas estas posibilidades en su caja de herramientas, pero asegúrese de incluirlas. Muchos son útiles como planificador de eventos, y los gerentes de contratación están buscando candidatos interesantes y completos.

Posibles ‘extras’ para incluir:

  • Un segundo (o tercer) idioma
  • Trabajo voluntario
  • Aficiones

Pon tu currículum de planificador de eventos en tu «lista de tareas» hoy y acéptalo con el mismo entusiasmo que pones en tus eventos. No pasará mucho tiempo antes de que tengas un trabajo de planificación de eventos que sea la combinación perfecta para tus habilidades.

¡Ahora su currículum de planificador de eventos está listo para brillar!

Para obtener ayuda para encontrar más ofertas de trabajo excelentes, consulte esta colección de los 10 mejores recursos para encontrar trabajos de planificación de eventos. O prepárate para una entrevista con estas 20 preguntas y respuestas para entrevistas de planificación de eventos.