¿Qué es un orador principal y cómo encontrar uno?

Con el poder de influir, energizar, encender e incluso empoderar a una audiencia, un discurso de apertura impactante tiene el potencial de hacer o deshacer el éxito de un evento. Pero, ¿qué es exactamente un orador principal y cómo se hace para encontrar el adecuado? Vamos a averiguar.

En esta publicación, profundizamos en lo que es un orador principal: quiénes son, qué hacen y dónde encontrarlos. ¿Por qué? Bueno, para empezar, aprovechar el poder de un orador consumado y atractivo podría ayudarlo a llevar su evento al siguiente nivel.

¿Qué es un orador principal?

Un orador principal es el orador principal en un evento. Si bien muchas personas pueden estar más familiarizadas con los discursos principales o los discursos principales de graduaciones u otras ceremonias similares, los planificadores de eventos suelen emplear estos discursos para encabezar conferencias, retiros de empresas, retiros de bienestar y otros eventos importantes. El orador principal podría considerarse la atracción principal, el cabeza de cartel o la «estrella» de un evento.

¿Cuál es el papel de un orador principal?

Además de establecer el tono de un evento, los oradores principales pueden ser responsables de dictar la energía y abarcar el tema de un evento. Si un orador principal está programado para hablar al comienzo de un evento, es el primer vistazo que los asistentes obtienen del espíritu y la estructura general del evento. En estos casos, el propósito de un orador principal es principalmente preparar el escenario para todo lo que vendrá.

Los oradores principales generalmente son contratados por un planificador o coordinador de eventos y se les pueden proporcionar puntos de conversación para cubrir en su discurso. Los administradores de eventos pueden tener cierto control sobre el discurso en sí y contratar oradores que cumplan con los requisitos de su evento, pero, por supuesto, varía de un evento a otro. Dependiendo de los objetivos de un evento, los planificadores pueden optar por reservar un orador que se especialice en motivar a otros, promover la atención plena o compartir ideas basadas en un negocio o industria específica.

¿Por qué es importante encontrar el orador principal adecuado?

Los planificadores de eventos saben muy bien lo difícil que puede ser mantener a los asistentes comprometidos durante toda una conferencia, especialmente si es larga. Si el orador principal está programado para dar inicio al evento, su discurso puede ayudar a establecer el tono, los niveles de energía y las expectativas para el resto del evento. Además, la notoriedad de un orador principal puede, en sí misma, ayudar a atraer a la audiencia a un evento, y su poder como orador puede hacer o deshacer la energía de la audiencia una vez que llega.

Encontrar el orador adecuado para encabezar su conferencia es un arte. Quiere un orador que pueda combinar la motivación con la educación mientras despierta el entusiasmo de los asistentes al evento. Ser un gran orador se trata de comprender las expectativas del evento, el organizador del evento y la audiencia.

¿Cuáles son las calificaciones de un buen orador principal?

Cada gran orador tiene su propio estilo y cadencia únicos. Cuando busque un orador destacado para pronunciar el discurso principal en su evento, busque a alguien que tenga un estilo personal y una filosofía que complemente los objetivos del evento. Además, los oradores competentes también deben cumplir con ciertas calificaciones profesionales.

Si bien los rasgos individuales pueden variar, un buen orador principal puede:

  1. Tener un campo de enfoque específico y ser considerado un experto en ese campo.
  2. Ser visto como una fuente creíble de información.
  3. Hable de una manera atractiva, dinámica y con buen ritmo.
  4. Ser capaz de conectarse con audiencias que tienen diferentes niveles de experiencia.
  5. Tener amplia experiencia en hablar en público.
  6. Presume de una lista de referencias profesionales y ejemplos de discursos anteriores.
  7. Tener una imagen pública confiable y respetable.
  8. Ser visto como un innovador en su campo elegido.
  9. Emplear competentemente varios métodos de aprendizaje y estilos de entrega.
  10. Comprenda y trabaje dentro de los límites establecidos por los administradores de eventos.
  11. Ser capaz de sentir la desconexión y cambiar las cosas.
  12. Tenga la capacidad de salirse del guión si es necesario, y luego desviar las cosas.

¿Dónde puede encontrar un orador principal?

  • Pida recomendaciones a su red. Póngase en contacto con colegas, expertos de la industria y profesionales de eventos en su red para obtener asesoramiento. ¿Dónde encontraron al orador para su último evento? ¿Hay alguien a quien recomendarían o un recurso que hayan usado en el pasado?
  • Póngase en contacto con colegios, universidades y otras instituciones educativas. Comuníquese con profesores, jefes de departamento y administradores para obtener sus sugerencias. Cualquiera que sea su campo, el departamento asociado de sus instituciones locales probablemente tenga una larga lista de oradores, expertos e incluso ex alumnos que podrían proporcionar. Las recomendaciones educativas probablemente vendrán con una variedad de material anterior del orador para revisar también.
  • Busque organizaciones benéficas, fundaciones y otras organizaciones relacionadas.. Los expertos y oradores motivadores que trabajan con frecuencia con organizaciones benéficas tienden a tener una pasión única por el tema sobre el que hablan y promueven.
  • Consulte la Oficina Nacional de Oradores y otras bases de datos similares para obtener una lista de oradores principales experimentados. Organizaciones como la Oficina Nacional de Oradores brindan a los profesionales de eventos una base de datos de oradores expertos disponibles para contratar. Para obtener más información sobre lo que brindan, consulte esta sección del sitio web del NSB, que dice: “¿Recuerda la última vez que estuvo en un evento, sentado en el borde de su asiento, pendiente de cada palabra que dijo el orador? Miraste a tu alrededor y todos los demás estaban haciendo lo mismo. Sabemos quiénes son esos oradores”.
  • Use Speaker Match para conectarse con expertos de la industria. Una herramienta rápida y fácil para encontrar oradores motivadores, principales y profesionales, Speaker Match permite a los usuarios solicitar sugerencias sobre oradores relacionados en función de la información proporcionada por el orador y el presupuesto. A continuación, recibirá una lista de recomendaciones basadas en sus criterios. Si bien las recomendaciones se limitan a los oradores que se registran en el servicio, también hay un Directorio de oradores que los usuarios pueden navegar para asegurarse de que su industria esté cubierta antes de solicitar recomendaciones.

Sin embargo, antes de comenzar la búsqueda de un orador principal, recuerde que la popularidad no se correlaciona necesariamente con el valor. El hecho de que un orador sea reconocible o tenga una gran presencia en línea no significa automáticamente que contribuirá con algo de particular valor para su evento y sus asistentes.

Vuelva a verificar las credenciales y las referencias profesionales de un orador antes de repartir mucho dinero en efectivo para el reconocimiento del nombre. Antes de comprometerse con un orador principal, use un Estimador de costos de la conferencia para confirmar que los honorarios del orador se ajustan a las pautas de su presupuesto.

Comercialice y promueva oradores principales para impulsar su evento

Si bien no desea reservar un orador principal basado solo en la popularidad, contratar a un orador reconocible puede ser una forma poderosa para que los planificadores comercialicen una próxima conferencia, retiro u otro evento. Promocionar al orador principal de un evento en el marketing del evento puede aumentar el entusiasmo, lo que lleva a un mayor número de registros y una mayor asistencia al evento.

Incluya información sobre el orador principal en materiales de marketing para el evento y anuncios de eventos corporativos. Resalte una breve biografía del orador, sus credenciales y quizás 2 o 3 reseñas breves de sus discursos anteriores. Describa cómo los asistentes al evento se beneficiarán de escuchar al orador, así como lo que se perderán de aprender si no asisten.

Comercialice virtualmente el evento, así como el orador principal. Promocione al orador principal en las redes sociales y en el sitio web de su evento. Agregue su biografía, una foto de rostro y un enlace al sitio web para registrarse en el evento en sus promociones.

Además, vea si el orador está dispuesto a escribir una publicación o un blog que pueda exhibir en línea para ayudar a correr la voz. Conéctese también con el orador a través de sus perfiles en línea para que pueda etiquetarlo en Facebook, Instagram y resaltar su información en las páginas de negocios y eventos.

¡Ahora ya sabe todo acerca de los oradores principales!

A continuación, conviértase en un experto en todo lo relacionado con la distribución de asientos para eventos con nuestra guía de 8 tipos de distribución de asientos que debe conocer.