Puede parecer futurista, pero el Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una realidad. Solo considere cómo algunos de nuestros artículos cotidianos, como termostatos y sistemas de seguridad, se comunican con nosotros automáticamente. Es común en el hogar, seguro. Pero, ¿cuál es el futuro de IoT en la hostelería?
Habrá 20.400 millones de «cosas» conectadas en 2020. ¿Cómo aprovechará IoT para su hotel?
Haz clic para twittear
IoT en hostelería es una buena noticia para los hoteles
Para la industria hotelera, IoT significa costos reducidos y una mejor experiencia para los huéspedes. Una vez que se imagina casas inteligentes impulsadas por IoT, imaginarse IoT en un hotel no es un gran salto.
Para los huéspedes del hotel, IoT crea una visita perfecta
Para los huéspedes, IoT en sus alojamientos hace que su estadía sea más cómoda y personalizada. Los huéspedes pueden quedarse en habitaciones automatizadas donde pueden ajustar las luces o llamar a la recepción desde sus camas a través de su televisor o dispositivo móvil.
Y hablando de dispositivos móviles, la hospitalidad puede integrarse más con los dispositivos personales de los huéspedes gracias a IoT. Los huéspedes pueden registrarse en un hotel y desbloquear su habitación a través de su dispositivo móvil, brindando una experiencia de hospitalidad perfecta.
Además, la integración móvil le brinda datos (con el permiso de los invitados) que le permiten recordar las preferencias de los invitados. Los hoteleros pueden ir un paso más allá y personalizar su reserva en función de estadías anteriores.
Para eventos, el catering y la comodidad son fáciles
En el lado de los eventos, ¿qué pasaría si pudiera averiguar exactamente cuándo los invitados al evento terminaron con sus comidas? ¿O qué pasaría si supiera cuándo un grupo ha salido de una sala de reuniones para poder enviar al personal de servicio? Del mismo modo, ¿qué pasaría si pudiera cambiar la temperatura de un salón de baile en función de cuántos asistentes hay en la sala? Es fácil ver cómo IoT puede hacer que los eventos se desarrollen sin problemas.
Para los hoteleros, IoT crea más eficiencias
Los huéspedes no son los únicos que experimentan los beneficios de IoT en la hospitalidad. Los hoteleros están ahorrando dinero debido a la mayor automatización y el intercambio de datos.
Por ejemplo, con dispositivos conectados, los hoteles pueden permitir que la iluminación de una habitación se ajuste en función de la cantidad de luz natural. Del mismo modo, la tecnología puede detectar la ocupación de una habitación y ajustar la temperatura en consecuencia, lo que reduce los costos de energía sin comprometer la comodidad de los huéspedes.
Asimismo, IoT en hostelería se presta al mantenimiento predictivo. La tecnología puede predecir cuándo una pieza del equipo del hotel, como una unidad de aire acondicionado, tendrá un problema antes de que se convierta en un problema. De esa manera, los hoteleros pueden evitar el dolor de cabeza de los cambios de habitación de última hora para acomodar a un huésped con un aire acondicionado averiado. ¿Cuánto mejor sería su servicio si tuviera la inteligencia sobre los problemas antes de que se conviertan en un problema?
¿Qué pasa con las desventajas de la hospitalidad IoT?
Es cierto que la conexión de dispositivos en línea presenta enormes eficiencias para la industria hotelera. Pero también introduce amenazas como ciberataques y brechas de seguridad.
Cada dispositivo incorporado a la infraestructura digital de un hotel puede ser explotado por piratas informáticos. Estos piratas informáticos pueden usar su acceso para tomar como rehenes los sistemas de un hotel (y exigir un rescate) o poner en peligro la seguridad y la comodidad de los huéspedes jugando con los controles del edificio.
Estas posibilidades no deberían llevar a los hoteles a temer IoT en la hospitalidad. Es el camino del futuro e inevitable. Más bien, debería impulsar a los ejecutivos de hoteles a pensar en cómo pueden aprovechar los inmensos beneficios de IoT en la hospitalidad y adelantarse a las vulnerabilidades.
Hoy en día, las oportunidades de IoT para los hoteles pueden mejorar la experiencia del huésped. Los hoteles que incorporen IoT en sus establecimientos tendrán ventaja sobre la competencia.
Queremos saber de usted: ¿IoT en la hospitalidad tiene futuro con los hoteles? Háganos saber lo que piensa en LinkedIn.