Wisdom Wednesday: 4 formas de elegir la mejor música de fondo para eventos

No puedes comerlo ni beberlo. No puedes verlo ni tocarlo. No lo necesitas para vivir. Sin embargo, la música es un universal humano, que se encuentra en todas las culturas del mundo.

La profunda conexión humana con la música la convierte en una poderosa herramienta para eventos, ocasiones en las que las personas se reúnen para celebrar, establecer contactos o hacer negocios. Y, como la mayoría de los aspectos de la planificación de eventos, elegir la música resulta más complicado de lo que parece. Conozca las tres razones principales por las que la música de fondo afecta el tempo y el estado de ánimo de los eventos exitosos, y use estos consejos, trucos y ejemplos para guiar su selección de sonido.

1. La música influye en el estado de ánimo de los asistentes al evento

La música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo y los investigadores psicológicos no son los únicos que entienden esto. Según una investigación de 2013 en la revista Frontiers of Psychology, la regulación del estado de ánimo es una de las razones más importantes por las que las personas dicen que escuchan música.

Pero la música también tiene efectos que no son tan obvios. Llega al cerebro de manera profunda y amplia, trabajando en conjunto en áreas como la emoción, el tiempo, la memoria, la anticipación, el placer, la recompensa y el lenguaje, y en la interacción de estos. Por ejemplo, un grupo de investigadores descubrió que la memoria de las caras mejoraba cuando las personas escuchaban música de fondo «emocionalmente conmovedora», vinculando la emoción, la memoria y la interacción social.

Estos efectos son sutiles, así que no confíe en el poder oculto de la música para recordar a las personas en su próxima reunión de networking. Pero puede utilizar música para apoyar el estado de ánimo al que se dirige entre los asistentes a su evento de una manera agradable y discreta que puede que ni siquiera se registren con ellos conscientemente.

La música puede ayudar a los invitados a:

  • sentirse bienvenido. Cuando los invitados ingresan a una fiesta en el jardín, un cuarteto de cuerdas o un conjunto de flautas dulces del Renacimiento pueden ayudar a establecer un tono relajante, refinado y acogedor. La presencia de músicos en vivo transmite el mensaje de que los invitados se están alejando de lo común y el evento está diseñado para deleitarlos y darles la bienvenida.
  • Sentirse emocionado. Para lanzamientos de productos y ventanas emergentes, el marketing experiencial es el nombre del juego. Involucre la música en la experiencia para un impulso adicional de buenos sentimientos y emoción. Piense en los perfiles personales de su público objetivo y tome notas sobre sus gustos musicales. O bien, ¿conoces personalmente a las personas de tu público objetivo? Pregunte si puede desplazarse por sus listas de reproducción favoritas para diferentes estados de ánimo y actividades.
  • Diviértete. En la Noche de natación familiar patrocinada por su empresa en la piscina local, una banda en vivo dice: Esto no es solo natación abierta, es una fiesta. ¡Hora de divertirse!

Para la mayoría de los eventos, haga un esfuerzo adicional para mantener la selección de letras SFW a menos que su cliente solicite música con contenido explícito directamente. Incluso si el evento es libre de niños, los adultos que encuentren una selección ofensiva no se sentirán bienvenidos en el evento: probablemente no sea su objetivo como organizador del evento.

Creación de una lista de reproducción para un banquete

Una variedad de estilos funcionará (clásico, folk, fusión, jazz, reggae, mundo) siempre que la música no sea agitada o intrusiva. Evite la música electrónica, las composiciones con crescendos dramáticos o un tempo acelerado y la música que hace vibrar los subwoofers. Si cree que la música sería buena para hacer ejercicio, no es la música de fondo adecuada para conversar y comer.

El objetivo es proporcionar una mejora del estado de ánimo que permanezca en un segundo plano. Considere la audiencia y sus gustos probables, así como la «sensación» del banquete. ¿Un asunto elegante? La música clásica o de cámara es una buena opción. ¿Celebrador? Opta por música de moda con gran atractivo. ¿Enfocado en la familia? Elige música pop divertida.

2. La música da estructura a los eventos

Piense en cómo la música indica que es hora de que los ganadores de los premios terminen sus discursos de aceptación. Puede usar la música como aviso, ya sea que su evento involucre oradores (como una ceremonia de entrega de premios), reuniones sociales (como una boda o celebración de aniversario) o interacciones profesionales (como una conferencia con descansos entre seminarios).

En general, use música de ritmo lento cuando desee alentar a las personas a quedarse, ya sea en un restaurante, un evento de networking o en la sala de exhibición de una feria comercial. Una mayor persistencia puede conducir a más charlas con los vendedores y tal vez a más compras. En un ambiente de restaurante, se ha descubierto que la música lenta aumenta la duración de la estadía y la cantidad de dinero que las personas gastan en bebidas.

La música animada, por otro lado, anima a la gente a moverse. Los restaurantes lo usan para alentar el cambio de mesa, pero también puede funcionar durante los últimos minutos de un descanso entre seminarios para alentar a los participantes a concluir sus conversaciones y encontrar su próxima sesión.

Estructura musical para una ocasión social.

Al comienzo de una fiesta o recepción, use música cálida y lírica para establecer un tono de bienvenida. Luego, a medida que avanza el evento, cambie la selección musical a música de baile divertida con mucha energía. En la recapitulación, cambie la música nuevamente hacia canciones más lentas y pacíficas. ‘Last Dance’ de Donna Summer se toca al final de las recepciones de bodas porque es una canción de baile suave y señala el final del evento.

3. La música realza el propósito del evento

La música es «importante» o «muy importante» para más del 60 por ciento de las personas, según la encuesta de Sounds Like Branding sobre la música en los espacios públicos. Ese es un número significativo de personas que esperan y disfrutan de la música cuando están fuera de casa. La música puede prestar su poder para apoyar el objetivo de su evento.

La música bien elegida puede ayudar a las personas a:

  • Celebra un hito: En una boda, una fiesta de primer cumpleaños, un bar o bat mitzvah, una quinceañera o una celebración de aniversario, la música animada pone a los invitados en un estado mental de celebración. Asegúrate de que tu música sea agradable para los invitados de todas las generaciones mezclando clásicos con música más contemporánea.
  • Crear asociaciones positivas: Un evento emergente puede tener como objetivo un ambiente moderno. La música popular entre el grupo demográfico objetivo de la ventana emergente alienta a su audiencia potencial a entrar y pasar el rato. Al mismo tiempo, durante todo el tiempo que el público está allí, la música ayuda a crear una fuerte asociación entre la marca y el ambiente.
  • Mezclar: En un evento de networking, la música de fondo pone a las personas en un estado de ánimo tranquilo y relajado, suaviza los silencios incómodos de las conversaciones y les da a las personas algo para disfrutar entre conversaciones. Para la mejor distribución de la música grabada, diríjala a través de varios parlantes pequeños y manténgala a un volumen cómodamente bajo en todo el espacio.
  • Sentirse especial: Los invitados a la gala de recaudación de fondos deben sentirse elegantes y apreciados. Un instrumentista solista, como un pianista o un arpista, puede dar un aire de sofisticación al mismo tiempo que proporciona una hermosa música de fondo. Un solista como un saxofonista o un violinista puede tocar con una pista de acompañamiento grabada e incluso viajar por el espacio del banquete para lograr una sensación íntima y exclusiva.

¿Hay momentos para dejar la música fuera?

  • Para aprender: La música no necesariamente ayuda a la gente a aprender. Entonces, si está realizando una capacitación o un seminario de software, manténgase alejado durante las porciones de instrucción.
  • Si ya es ruidoso: En un gran evento con mucho ruido de fondo, la música es abrumadora. Los asistentes a una feria comercial de maquetas de trenes, por ejemplo, pueden ser mucho más felices sin música en la sala de exposiciones. De esa manera, pueden escucharse y escuchar los sonidos de los trenes sin distracciones.

Organizar música de fondo para una cena de recepción

Dé la bienvenida a los invitados con música de piano en vivo cuando ingresen. Durante la cena, el músico puede seguir tocando o la música grabada puede tomar el relevo. Cuando termine la recepción, pase a escuchar música grabada a medio tiempo para animar a los invitados a que se dirijan al guardarropa.

4. La música plantea problemas de infracción de derechos de autor

En estos días, el fácil acceso a los servicios de transmisión puede hacer que parezca que la música es gratuita para reproducir en cualquier espacio, siempre que tenga una suscripción. Para los planificadores de eventos, eso podría ser un malentendido costoso.

La ley de derechos de autor de EE. UU. requiere que la música tenga licencia cuando se reproduzca en cualquier lugar público. ¿Qué constituye un lugar público? De acuerdo con la ley, es cualquier entorno además de “un círculo normal de familiares y amigos”.

Entonces, si está planeando una fiesta de graduación para familiares y amigos del graduado: no se necesita licencia. Continúe y elija su servicio de transmisión favorito, busque listas de reproducción para toda la familia con un ambiente divertido y comience a planificar el diseño de los altavoces.

Pero si está planeando un evento público, manténgase del lado correcto de la ley de derechos de autor y reproduzca solo la música para la que tiene licencia.

Hay dos maneras de lograr esto:

  1. Usa música de dominio público. Puedes buscar esa música en sitios como Free Music Archive. La música es gratuita para uso público y comercial, pero seleccionar una lista de reproducción significará algo de trabajo preliminar.
  2. Compra una licencia de música.

En los EE. UU., puede comprar licencias de música de cuatro Organizaciones de Derechos de Interpretación (PRO) principales. Son ASCAP, BMI, SESAC y GMR. Sin embargo, puede ser difícil saber qué artistas tienen licencia con qué organización, y las listas de PRO generalmente no se superponen. Tendría que obtener una licencia de los cuatro, o asegurarse de tocar solo con artistas del establo de una compañía.

Cada vez más, las empresas recurren a servicios como Cloud Cover y Soundtrack Your Brand para gestionar los problemas de licencias y trámites. Por una tarifa mensual, estos servicios se encargan de la concesión de licencias y la selección de listas de reproducción, lo que le proporciona listas que incluyen solo música para la que tiene licencia. Luego, puede elegir entre listas de reproducción como ‘Ambiente relajante’, ‘R&B cableado’ y ‘Hip-Hop de última generación’, o estados de ánimo como ‘Elegante’, ‘Relajado’, ‘Moda’ o ‘Fiesta’.

¿Por qué licencia? En primer lugar, porque es lo correcto. También es popular entre el público: el 60 por ciento de los encuestados en la encuesta de Sounds Like Branding dijo que era «importante» o «muy importante» que a los artistas, músicos y compositores se les pague por la música que se reproduce en público. Finalmente, si lo atrapan tocando música sin licencia, tendrá que pagar sus honorarios legales, los honorarios legales de PRO y los daños o multas.

Lista de reproducción de lanzamiento de productos

El lanzamiento de un producto es definitivamente un evento público, por lo que necesitará una licencia para la música. Luego considere: ¿Cuál es la personalidad de la marca de su empresa y el espíritu del nuevo producto? Elija entre opciones de listas de reproducción con licencia como ‘K-Pop Hits’, ‘Coffeehouse Neo-Soul’, ‘Upbeat Essentials’ y ‘Satin Slipper Sounds’ para decidirse por la que mejor capture la vibra que desea.

La planificación de la música de fondo para sus eventos requiere tiempo y atención a los detalles. Pero cuando lo haces bien, marca la diferencia entre un evento que toca todas las notas correctas y uno que fracasa. Disfrute aprovechando el poder de la música de fondo para crear un ambiente y mejorar la experiencia del huésped.

¡Ahora conoce todos los elementos esenciales de la música de fondo para eventos!

Conozca más formas de mejorar las experiencias de los huéspedes con rompehielos que realmente les gustarán a los asistentes. O explora cinco cosas en las que pensar al elegir música para eventos corporativos.